pommez-internacional-austin-BAJA-710x450

Aún en medio de la gira que abarca ciudades de EUA, incluyendo Austin y su festival SXSW, y de México, pudimos charlar con Juan Ivarlucia e Ignacio Cruz de la banda argentina de sonido urbano pero onírico Pommez Internacional. Nos cuentan mediante una conversación amena las vivencias del tour, algunas palabras sobre su más reciente disco Buenas Noches América, y otras cosas que vale la pena leer para saber más sobre estos chicos que sin dudas seguirán sorprendiendo.

¿Hasta qué punto de la gira han llegado, cómo fue el recibimiento de la gente en EUA y México?

Juan: Ya en el tramo final, un poco cansados pero con un balance muy positivo porque fueron muchos shows y con una respuesta muy fuerte en los lugares a los que fuimos, y con la posibilidad de volver a casi todos los lugares que visitamos. Así que, nada, felices. El SXSW fue el punto de partida de todo lo que vino después, funciono como el legitimador. Dimos 2 shows, uno en el día internacional con grupos de Corea, Japón, Italia y otro en el día argentino. Los dos fueron muy buenos por razones distintas, la experiencia del festival fue fantástica porque además pudimos aprovechar las conferencias y los días de trabajo para así poder conectar con otros promotores y cerrar otros tratos para así llegar a otros lugares.

Ignacio: En México tuvimos muy buen recibimiento, hasta ahora hemos dado cuatro shows en lugares y con público bastante diferente, que es un poco la idea que tenemos en esta gira, tratar de abarcar el mayor espectro posible para poder hacer una presentación bastante completa acá. Y en ese sentido el público mexicano es bastante cálido, nosotros ya habíamos tenido una experiencia en un show en Chicago, en un festival de música latina alternativa, donde la mayor parte del público era mexicano y nos recibió de una manera increíble, suponíamos que cuando íbamos a venir a México la situación iba a ser parecida. La gente baila, grita, saca fotos, compran discos, piden autógrafos…

Juan: De todas formas la acogida en EUA fue bastante buena, no podríamos decir que fue fría, se tradujo de formas distintas, capaz en EUA pego más la instrumentación, la rítmica, texturas, cierta presencia escénica y en México es como que el lenguaje es lo que más rápido conecta.

Siento a Buenas Noches América como el sonido de la calle musicalizado. ¿Cuál ha sido el comentario de la gente durante la gira?

Juan: ¡Qué bueno que te pareció eso! Hemos escuchado comentarios muy elogiosos pero también vinculados al tema que era muy urbano, muy callejero y también elogiaban la cantidad de recursos usados en el disco. La verdad que si pensás que BNA tiene nueve meses en la calle, que un grupo independiente haya hecho todo esto es una barbaridad. Es importante para nosotros pero creo también tiene una importancia para la escena porque lamentablemente no somos muchos los grupos independientes que estamos circulando fuera de Argentina.

¿Cómo fue la colaboración de Juan Stewart a Pommez Internacional en Buenas Noches América?

Juan: Juan Stewart fue el co-productor del disco, el cual ha sido producido por Nicolas Ugoldi y por mí. La colaboración de Juan tiene que ver, sobretodo, con dos cosas: por un lado ser un ingeniero de primera línea y preocuparse tambien de ciertas ideas que son muy locas o de laboratorio. Y su segundo aporte es también ser una persona que sirve como un punto de encuentro a veces en la neurossis que nos pasa en el estudio (risas de Ignacio)… es un proceso muy jodido pero no en el mal sentido. ¿Viste los grupos que la pasan bien en el estudio? … Bueno, nosotros no sé si la pasamos tan bien.. o la pasamos tan bien pero de una forma distinta. Es como muy denso el laburo, es muy duro. Entonces Juan es la persona que un poco nos para y nos dice: “Bueno, esto está bien, hasta aquí llegamos… Esto hay que corregirlo más…”, o a veces simplifica ideas que se pasan de complejas, en ese sentido está bueno porque tiene un pie adentro y otro afuera.

¿Qué es lo que sigue después de Buenas Noches América? ¿O falta mucho para pensar en otro disco?

Juan: No, ya hay un material, hay realmente un par de cosas pero aun estamos con la cabeza en la gira, es un poco complicado finalizar un material cuando se está viajando tanto pero te diría que ya hay la mitad de un disco esperando que lo agarremos.

Ignacio: Igualmente al disco aun le falta bastante recorrido, apenas son 9 meses en los que hemos hecho bastante pero todavía queda muchas cosas por hacer, hay países de Sudamérica que nos falta visitar y que nos gustaría llevar el disco, hay ciudades de Argentina que aun no hemos visitado y cuando te quieres dar cuenta, de repente, 9 meses es poco tiempo para dar un cierre al disco.

Desde ser nombrados Mejor Artista Joven de La Ciudad en el 2010 hasta llegar a los premios MTV de Europa. ¿Cómo es el proceso de cada reconocimiento y la experiencia de todo lo que se ha vivido?

Juan: Son todos como puntos de reconocimientos muy interesantes. Nosotros trabajamos mucho de todas formas, digamos, hemos tenido un buen reconocimiento tanto en nuestro país como afuera y en ese sentido no nos podemos quejar. Perfectamente hubiéramos podido hacer toda esta música y que no hubiese pasado nada pero por suerte pasó. A la vez hay que saber que detrás de cada logro importante tambien hay mucho trabajo, mucho esfuerzo pero me parece que, en sí, nadie merece los premios dado a que son muy arbitrarios, cuando nos ha tocado lo hemos recibido con mucha alegría pero con el conocimiento de que hay un trabajo sólido atrás.

Ignacio: Igual me parece que como artista el premio mayor es poder conectar con la gente, una vez que tu obra está afuera es algo que le pertenece a todos y nos pasó bastante de saber de personas que nos esperaban de hace mucho y eso es un reconocimiento importante.

Juan: La experiencia ha sido fantástica, en verdad, que se te acerque una persona en Chiago y me diga “Hace 4 años que los esperaba” y yo hace 4 años tenía 20 y estaba en casa haciendo el material pero este tipo en Chicago ya sabía lo que estábamos haciendo. Eso es invaluable.

Ignacio: Nos pasaron varias situaciones, debido a que tocamos ante una variedad de público desde latinos, blancos, tocamos en el Harlem, ante público internacional en el SXSW. Y nos paso que se nos acercó, en el festival, un viejo gringo, bien yanqui, como de 70 años y con acento sureño a decirnos que nos había escuchado antes, que vio nuestros videos, que no entendía la letra pero sentía que existía un mensaje, que estaba fascinado y que por eso nos fue a ver. Era nuestro fan.

Juan: Como experiencia fue muy divertida pero también tuvo momentos de estrés de nivel siniestro (risas), pero bueno, nada, es parte del trabajo también.

¿Qué tienen pensado hacer al volver a Argentina?

Juan: Sabemos que vamos a volver a Rosario, Córdoba, que en Buenos Aires vamos a hacer una cosa grande pero que aúno sabemos que. Queremos volver a ir alugares que ya hemos llegado, como el norte argentino, Tucumán, Santiago del Estero, en los cuales hemos tenido ofertas pero que no hemos podido concretar antes. En Argentina la idea es armar una gira, no dar vueltas indefinidamente, separar 3 meses y recorrerlos de punta apunta y después comenzar a pensar en volver a México, EUA, quizás hacer España.

Ignacio: Chile, Colombia, Perú son también lugares pendientes..

Juan: Sí, incluso a Perú teníamos pensado ir pero surgió lo del SXSW y quedó pendiente, veremos si podremos concretarlo en lo que queda del año. Por el momento la apuesta más cercana es Cono Sur, Iberoamérica y EUA por su cercanía pero sería divertido hacer una gira en Asia, andá a saber cómo se puede hacer pero lo que es muy deforme es que hay respuesta. Hay gente que nos escucha en serio en Japón, nos compran discos y todo…

Ignacio: Tuvimos bastante respuesta en Japón con el disco, pero lo cual no se ha podido concretar por el hecho de que está muy lejos, pero tenemos bastante reseñas e incluso entramos en un top 5 de discos del año. Nos llegaban todas las noticias en japonés, no entendíamos nada y usábamos el Translate de Google (risas).

Juan: Incluso supimos de Corea ahora con el SXSW.

¿Alguna banda que les haya llamado la atención en esta gira?

Ignacio: A mí, personalmente, me llamó la atención Troker, una banda de música instrumental de Guadalajara.

Juan: Jambinai, de Corea también estuvo muy bueno.

El folklore está muy presente en el sonido de Pommez Internacional. ¿Qué artistas argentinos han influenciado para que suceda esto?

Juan: Para mí, por ejemplo, Ariel Ramirez, que es una de las personas que más admiro… En cuanto a la música argentina me parece una bestia. El Chango Farias Gomez que me parece espectacular, Leda Valladares que me parece impresionante, Mercedes Sosa obviamente… Lo que hace Luna Monti y Juan Quinteros también me parece muy bueno.

Ignacio: También hablar del folklore argentino es una cosa amplia.

Juan: Si, pero estamos dando tantos nombres que por ahí conviene recortar… Como a mí, yo el año pasado descubrí el disco de coplas norteñas de Leda Valladares, compañera de Maria Elena Walsh, ese disco es espectcacular. En sí, el sonido de Pommez está más influenciado por el lado del folklore y el tango que del rock argentino. La influencia rockera o electrónica de la banda no tiene tanto que ver con la Argentina, me parece. Obviamente hay grupos que nos gustan mucho como Spinetta, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Los Redondos, Soda Stereo, que pueden ser cosas buenísimas pero si se tuviese que hacer un mapa de las infleucnasi de la banda se centraría en los primeros nombres que te mencionamos.

Hay un hecho policial en la canción “Capricornio“. ¿Qué nos puedes decir de la inspiración social-politica de las letras de Buenas Noches América?

Juan: BNA es un disco que tiene, claramente, temas políticos pero hay otros temas que no son tan claramente políticos que son más herméticos. Y la inspiración siempre tiene que ver con un tema que me conmueva directamente. En el caso de Manuel Frente Vital, fue un caso que me tocó de cerca, por varios motivos personales que tiene que ver con profesores que me presentaron el caso, después haber estado en contacto con el libro de Cristian Alarcón (Cuando me muera quiero que me toquen cumbia), después haber conocido a un tipo que había sido el psiquiatra de Frente Vital. Fueron varias cosas que lo colocaron de forma personal, no es que fue un caso que tome del diario, entonces creo que la inspiración tiene que ver con eso… Con cuestiones que yo sienta que son relevantes o que son cuestiones a dar cuenta. A veces son bastante claros, como en el caso de “Capricornio“, pero también son algunas bastante elípticas como en el caso de la canción “Buenas Noches América“; donde hay un tema, hay una figura pero no se sabe a quién se le canta, si es a una mujer o si se le canta a un territorio. Me parece que en ese sentido es bastante misterioso saber de dónde surgen las cosas.

Hablando de política, ¿tienen algún punto de vista político o no se puede hablar de ello?

Juan: No, no… Justamente después de la salida de BNA distintas agrupaciones políticas trataron de hacerse amigas nuestras. De diferentes lados, desde el antikirchnerismo, el kirchnerismo, el Frente Izquierda, el Radicalismo… Y un poco, nuestra respuesta siempre ha sido la misma: Que Pommez Internacional hace, entre otras cosas, arte político; y nuestro capital como estándar político es poder conmover a gente que se mueve bajo signos distintos. Entonces este es un proyecto que agrupa gente que piensa distinto entre sí. En sí, la pregunta es qué pensamos sobre la política argentina y la respuesta sería que escuchen los discos porque todo lo relevante que tenemos que decir esta dicho ahí. El resto creo que no es relevante ponerlo en una entrevista.

Ignacio: Además que un poco mata la ambigüedad, lo cual es lo interesante.

Juan: Es que somos también bastante cuidadosos de no sponsorear a nadie y de no usar un capital artístico y simbólico que nos ha costado mucho construir y que por suerte, creo, que tiene una credibilidad y no hay que dinamitarlo aliándonos con estructuras políticas que a la larga terminan usando a los artistas de payasos de la corte.

Para finalizar esta charla, ¿hay algún consejo o advertencia que se le pueda dar a otros artistas jóvenes como ustedes?

Juan: (risas) Nos hacés parecer viejos, y nosotros tenemos alrededor de 25… Nos parece, que si uno tiene que dar un consejo, es que a veces los consejos son medios polémicos, pero sería que trabajen su arte, lo cual significa sacarse de encima como herencias culturales que tienen que ver con prejuicios, con imitaciones de tiempos que no vivieron. Que realmente intenten capturar su momento, su vida, sus preocupaciones… Yo creo que si un artista logra dar cuenta desde lo emocional el mundo que lo conmueve entonces ese arte que produzca al final del camino va a tener un valor. Al margen del tiempo que se tarde el mercado en reconocerlo.

Ignacio: Que además es algo que corre por otro lado.

Juan: Sí, además de que puede no significar nada. Pero si su interés fue como el de nosotros, hacer un proyecto público que va a circular en los medios y en los shows en vivo, entonces sí aconsejaría una consistencia en el trabajo y en todos los frentes artísticos.

Comunidad Indie Hoy