“Estuvo muy bueno tocar en un teatro”, comentaba con una sonrisa desbordada de felicidad Lucca Beguerie Petrich, baterista de Usted Señálemelo, tras el segundo de los Vorterix porteños (ambos agotados) que la banda consumó en agosto de este año. Lo que confirmó además que el trío está llamado a convertirse en el nuevo gran icono de la escena nacional. Aunque para muchos ya lo es. Desde que Los Gatos fundaron el rock argentino, no volvió a existir ningún otro arrebato federal de semejante envergadura. No obstante, a diferencia de lo que sucedió con la legendaria agrupación rosarina, los mendocinos decidieron no moverse de su ciudad, sino asaltar el resto del país desde su terruño. Claro, hace medio siglo pensar en la internet era una idea marciana. Pero fue lo que posibilitó la confección de la asonada que le volvió a dar frescura y modernidad a la música de manufactura local. Los que cometieron semejante desfachatez fueron los componentes de la segunda progenie de la avanzada indie de la capital cuyana, pues los de la primera no tuvieron otra opción que probar suerte en Buenos Aires.

Usted Señálemelo en Niceto Club – Foto: Matías Casal

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con Los Enanitos Verdes y Karamelo Santo (hasta entonces los artistas referenciales de Mendoza en la historia del rock argentino), las piezas de esta generación pionera del indie mendocino asentada en Buenos Aires, específicamente Mi Amigo Invencible y Leandro Lacerna, comenzaron a generar un diálogo con sus pares en Cuyo y a allanar el desembarco de esa escena en la metrópolis rioplatense. Así nació el Manso Indie, término acuñado en 2014 en el Parque San Martín de la urbe andina, y que, con Mariano Di Césare (artífice de Mi Amigo Invencible y de El Príncipe Idiota) a la cabeza, englobó asimismo a Mariana Päraway, Le Confession Club, Faauna, Lavanda Fulton (de ahí se desprendieron luego Las Cosas Que Pasan y Tito), Trasvorder (más tarde decantó en Las Luces Primeras) y Pasado Verde. La irrupción de esta movida significó un quiebre estético y conceptual, pues conectó musicalmente a la ciudad con la actualidad sonora global. Aunque sobre la base de su idiosincrasia montañera.

Mi amigo invencible en el Festival Buena Vibra – Foto: Julieta Briola

Al tiempo que Di Césare, a partir de esa actitud militante aprendida durante su paso por el hardcore, ante la falta de espacios para una propuesta ignorada por su extrañeza, instaló la autogestión como herramienta.

Perras on the Beach en Festival Buena Vibra – Foto: Dana Ogar

Y esto se tornó en un modelo a seguir para la segunda generación del indie mendocino, que estableció un punto de inflexión en el rock argentino el 4 de abril de 2017, cuando Usted Señálemelo, Perras on the Beach y Las Cosas Que Pasan actuaron en el Lado A de Niceto Club con un llenazo que mostró el poder sonoro y discursivo de la escena. Pero hay otros rasgos más que la definen: su carácter colaborativo, lo que demostró el disco Ahora, de Luca Bocci, su desparpajo, expeditada por Tito & Nacho, y su determinación, galopando en el beat de Gonza Nehuén. Al igual que el compromiso con su época, encarnada por Simón Poxyran, la ruptura de esquemas, advertida por el groove de Spaghetti Western, y la capacidad de reinvención, arengada por Usted Señálemelo en II. Justo esto último le dio un espaldarazo al movimiento para su exportación, que escala América con el trío y que cruzará a Europa de la mano del líder de los Invencibles.

*

Indie Hoy celebrará sus 10 años con un festival en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) el domingo 7 de octubre. Las entradas están a la venta mediante sistema onlineMás información.

Comunidad Indie Hoy