Faro
|
15/04/2022

Babasónicos, Marilina Bertoldi y más en Panorama Argentina: Las novedades culturales de marzo

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Juampa Barbero | Indie Hoy

Sin dudas, marzo va a ser recordado por haber dejado una gran cantidad de lanzamientos inolvidables. Desde colaboraciones inesperadas hasta regresos anhelados, la escena de la música argentina dejó por sentado que el 2022 será un año especial. Y esto es tan solo el comienzo. Con una agenda cultural repleta de shows, diversos artistas aprovecharon la oportunidad de sacar su arsenal en pos de combatir el frío otoñal con flamantes estrenos para todos los gustos. A continuación, un repaso por lo más destacado.

Bye Bye” es el nuevo adelanto del próximo disco de Babasónicos, una canción bailable que evidencia la vitalidad del legendario grupo argentino. Junto al lanzamiento, salió un video dirigido por el ilustrador David Maruchniak, con la dirección creativa de Juan Cabral, realizador de algunos clips de la banda como “La lanza”, “La pregunta” y “La izquierda de la noche”, entre otros.

Marilina Bertoldi publicó el tan esperado sucesor de Prender un fuego (2018). Conformado por once canciones, Mojigata despliega una amplia variedad de colores y matices que van del rock al funk, pasando por el jazz y la balada, sin perder la potencia que caracteriza la propuesta de la santafesina. Editado por Pelo Music, el cuarto álbum de Marilina también incluye la participación especial de Javiera Mena en “Amuleto”.

El boom del mes fue el aplastante descargo de Residente que tuvo lugar en la BZRP Music Sessions #49. Filoso y despiadado, René soltó barras en forma de granadas a lo largo de más de ocho minutos, dando cuenta de su feroz verborragia apuntando contra la industria musical y sobre todo contra J Balvin. Esta famosa tiradera hizo explotar internet y dividió a la audiencia en dos polos bien marcados.

Tras cautivarnos con “Refix” y México”, Sara Hebe publicó el tercer y último adelanto de Sucia estrella, su próximo disco. Con la participación de la vocalista chilena-francesa Ana Tijoux y la habitual producción de Ramiro Jota, “Almacén de datos” refleja una crítica contundente a la industria musical en clave de ironía. La rapera dice todo lo que se le pasa por la cabeza sobre una sonoridad dancehall con destellos afrobeats.

Leo García sorprendió a sus seguidores con un trabajo que evidencia su espíritu camaleónico. Trece canciones que despliegan sonidos reminiscentes del punk rock nacional bajo su personalísimo filtro multicolor. Titulado Leo punk, el disco incluye un homenaje a Ricky Espinosa con una reversión de “Quizás”, el himno de Flema que integra el repertorio de Si el placer es un pecado… bienvenidos al infierno (1997).

Otra de las sorpresas del mes fue la colaboración entre Bajofondo e Ysy A. “Sonido nativo del río” reúne a dos proyectos que, salvando las distancias, tienen mucho en común: tanto el rapero de 23 años como la agrupación liderada por Gustavo Santaolalla se reconocen por buscar en las raíces de nuestra cultura para crear melodías memorables. El video dirigido Elefante Diamante devela el misticismo de la canción con imágenes de fuerza natural.

Luego de haber publicado discos por separado, Ca7riel y Paco Amoroso volvieron a congeniar en Temporada II. El dúo dinámico de la escena urbana reapareció con “Paga dios”, un single que amalgama sonidos electrónicos, una estética veraniega y reminiscencias del rock. Al poco tiempo volvieron a dar que hablar con “En el after”, también producido por Neekl, donde la dupla despliega su energía entre el funk y la música disco.

Hablando de regresos, Paulo Londra volvió tras dos años sumido en el altercado legal que le imposibilitaba publicar música nueva. Como era de esperarse, el furor que generó la nueva canción del cordobés no pasó desapercibido y lo catapultó hacia el segundo puesto del chart global de Spotify. Con una propuesta punk popera, “Plan A” fue tendencia en gran parte de Latinoamérica, algunos países de Europa y Estados Unidos.

Marina Fages entregó un nuevo fragmento de lo que será su próximo disco. La cantautora estrenó la canción “La ciudad nos ilumina las caras”, una propuesta rockera con aires optimistas, mensajes de amor y el relato de una interioridad que se comparte con el mundo. Además, en su nuevo single, Fages logra desplegar su costado de ilustradora y animadora. 

Después de haberse estrenado en la 71º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la ópera prima de Andreas Fontana llegó a las salas nacionales. Azor es una co-producción suizo-argentina que cuenta con las actuaciones de Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros y Juan Pablo Geretto. Un drama histórico que aborda las consecuencias del golpe de estado de 1976 de una forma nunca antes vista.


Ver más sobre: Faro