En el marco de la Guitar Week organizada por el sitio especializado Consequence, el legendario guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, fue invitado a compartir los 11 discos que todo guitarrista debería tener en su colección.
La selección se centra mayormente en discos lanzados entre 1975 y 1980, coincidiendo con su adolescencia, cuando el joven guitarrista comenzaba a forjar su propio estilo. Entre los álbumes elegidos figuran nombres esperables como Led Zeppelin, Van Halen y Black Sabbath, pilares del rock pesado.
Recientemente, Hammett lanzó The Collection: Kirk Hammett, un libro de 400 páginas que documenta, con impresionantes fotografías, su colección personal de guitarras tomadas en escenarios tan diversos como Hawái y Los Ángeles. La obra también incluye las historias detrás de cada instrumento, muchas de las cuales están vinculadas a las leyendas que lo inspiraron.
Conocé los 11 discos elegidos por Hammett a continuación.
UFO – Strangers in the Night (1979)
“UFO lanzó el álbum en vivo Strangers in the Night en 1979, y elegí ese disco porque es, en cierto modo, una recopilación de las mejores canciones de concierto de UFO. Y la forma en que Michael Schenker toca a lo largo de todo ese show en el álbum en vivo es simplemente brillante: tan fluida, melódica y agresiva”.
Jeff Beck – Wired (1976)
“Escuché este álbum cuando tenía 14 años y fue antes de que realmente aprendiera a tocar la guitarra, y pensaba que todo lo que estaba escuchando era guitarra (…) La ejecución en ese álbum es realmente excelente, en particular la interacción entre Hammer y Beck. Y Beck realmente se arriesga en ese disco. Blow by Blow, el álbum anterior a Wired, es universalmente reconocido como el álbum en el que Jeff Beck reescribió el libro del jazz fusión. Pero hay algo en el material de Wired que simplemente me gusta más. Tiene más energía”.
Al Di Meola – Elegant Gypsy (1977)
“Escuché este álbum cuando tenía 14 o 15 años, y no podía comprenderlo, porque la musicalidad y el virtuosismo estaban muy por delante de donde yo estaba como músico en ese momento. Cada cinco o seis meses vuelvo a este álbum, porque es una obra de fusión increíblemente buena. Tiene ese tipo de sonido latino que me recordaba a algunas de las cosas que hacía Carlos Santana“.
Led Zeppelin – Physical Graffiti (1975)
“Siempre he amado este álbum porque parece ser una culminación en cuanto a composición para Led Zeppelin (…) Hay canciones en Physical Graffiti que probablemente sean algunas de mis favoritas de Zeppelin de todos los tiempos. Mi canción favorita de Zeppelin es ‘Kashmir‘. Su grandeza… quiero decir, en mi cabeza suena como una historia épica. Es enorme”.
Van Halen – Van Halen (1978)
“Todo el mundo debería tener Van Halen I. Eddie Van Halen nunca se metió realmente en modos como el menor armónico, ni en escalas aumentadas o cosas disminuidas. Black Sabbath lo hacía, nosotros lo hacemos, un montón de bandas lo hacen. Pero los riffs de Eddie eran más bien riffs con sonido mayor”.
Journey – Next (1977)
“Siempre menciono este álbum porque es increíblemente bueno, increíblemente progresivo, y la interpretación y la composición en él son realmente maravillosas. Antes de que se uniera Steve Perry, Journey era una banda de rock progresivo con elementos de fusión. Y este álbum, Next, está lleno de pasajes progresivos, momentos de fusión, baterías salvajes, solos de guitarra y riffs alocados, y me encanta”.
Scorpions – Taken by Force (1977)
“Ulrich Roth fue un guitarrista impresionante, al igual que Michael Schenker, alemán, orientado a la música clásica, tocando una gran cantidad de escalas y utilizando un enfoque europeo (…) Taken by Force tiene una de las canciones más trascendentales de Scorpions. La llamo trascendental porque la interpretación de guitarra en este solo tema es tan inspiradora, y el nombre de la canción es ‘The Sails of Charon’. Tienes que escucharla, de verdad”.
AC/DC – Back in Black (1980)
“Nunca he hablado lo suficiente sobre lo gran guitarrista que es Angus Young. Dejemos algo obvio en claro desde el principio: Angus y Malcolm son guitarristas rítmicos increíbles (…) Es difícil tomarlo en serio la primera vez que lo ves: vestido con uniforme escolar y cantando canciones sobre ‘big balls’, pero, hombre, su forma de tocar la guitarra realmente significa algo cada vez que se lanza a un solo”.
Black Sabbath – Sabotage (1975)
“Los tres primeros discos de Black Sabbath son como evangelio. Hay un consenso casi universal: con esos álbumes crearon el género. Y luego vino Vol. 4, que representó otro giro en su sonido. Después llegó Sabotage, que marcó una nueva transformación: se volvieron un poco más progresivos, la ejecución se volvió más compleja y los arreglos más sofisticados”.
Jimi Hendrix – Band of Gypsys (1970)
“El álbum en vivo Band of Gypsys de Jimi Hendrix tiene en la canción ‘Machine Gun’ una especie de solo de guitarra extendido con voces, envuelto en una atmósfera densa y cargada. Así lo veo yo. Cada nota de ese solo es relevante, como si formara parte integral de la composición. Parte de sus solos son tan atmosféricos que ni siquiera se siente que estés dentro de una canción. Es como si te sumergieras en un lugar musical extraño, oscuro, casi como una dimensión paralela sonora”.
The Tony Williams Lifetime – Lifetime: The Collection (1992)
“Tony Williams es un baterista de fusión. Apareció por primera vez tocando con John McLaughlin y también empezó a tocar con Miles Davis cuando tenía como 16 años. Luego, en los años 70, comenzó a lanzar una serie de discos que suenan totalmente como una maldita fusión de jazz con heavy metal. Hay un álbum recopilatorio llamado Lifetime: The Collection. Hombre, la ejecución es increíble. Las canciones son increíbles”.