Los destinos de una canción pueden ser múltiples según sea su génesis. Si hablamos de hits que pasaron a la historia, nos encontramos con ejemplos de temas que podrían haber tenido un rumbo completamente diferente si hubieran ganado las ideas de productores o miembros de una banda. También podemos citar ejemplos de boicots que fueron hechos sobre una canción adrede y luego resultaron en un éxito, logrando el efecto contrario. A continuación, 5 canciones que fueron saboteadas por miembros de una banda.
Harry Nilsson – “Without You”
Existen diferentes maneras de que una canción se convierta en hit. Esto queda a la vista con la versión de Harry Nilsson de “Without You”, la cual cantó a modo de demo para lanzarla de esa forma. Su versión contiene una enorme cuota de espontaneidad que surge de una suerte de descuido con el que la interpreta.
Radiohead – “Creep”
Esta canción estuvo al borde de quedar afuera de Pablo Honey, el primer disco de Radiohead. Sus productores se creyeron una broma de Thom Yorke sobre que era un cover de Scott Walker y por eso la habían dejado fuera del disco. Cuando descubrieron que no solo era original sino lo mejor del álbum en términos comerciales, la eligieron como sencillo de lanzamiento. Fue Jonny Greenwood quien tuvo la idea de meter esos riffs de guitarra que anteceden al estribillo y cortan la voz de Yorke, logrando un momento icónico.
Pearl Jam – “Black”
Eddie Vedder tuvo que pelear con el resto de la banda para conservar el final del tema que él tenía en mente.
The Beatles – “Across the Universe”
Las luchas de ego entre Paul McCartney y John Lennon fueron una constante en The Beatles. Una de las canciones que fue producto de discusión fue “Across the Universe“. Esta surgió como idea original de Lennon, pero su compañero quería darle un sonido muy diferente al que conocemos, otorgándole más crudeza con una guitarra desafinada y un coro.
Guns N’ Roses – “Sweet Child O’ Mine”
En lo que respecta al hit definitivo de Guns N’ Roses, no se presentó como una buena idea para todos los miembros de la banda. Slash no estaba de acuerdo con publicar esta canción que formaría parte del álbum Appetite for Destruction. Según la visión del guitarrista, se presentaba bastante blanda y en clave de balada.
Para burlarse de este tema, Slash compuso una melodía circense, con el objetivo de que el resto de la banda abandonara la idea. Sin embargo, al cambiar la tonalidad de aquella melodía dio origen al icónico riff que inicia la canción y es uno de los elementos que la hacen tan famosa.