Una canción puede tener una nueva oportunidad para el público gracias al cine y las series. Son incontables los ejemplos de canciones que han entrado en el corazón del público a través del mundo audiovisual y, a continuación, recopilamos 5 canciones que revivieron gracias a películas y series.
Kate Bush – “Running Up That Hill”
El clásico de Kate Bush fue revitalizado gracias a la temporada 4 de Stranger Things. Este hit fue estrenado originalmente en 1985 y, como la serie de Netflix recrea y fetichiza dicha década, incluye canciones de esos años en su soundtrack. La canción de Bush fue incluida para identificar al personaje de Max y fascinó a las nuevas generaciones que se encontraban con ella por primera vez, además de generar nostalgia entre el público más adulto.
Este éxito renovado llevó a Bush a entrar en el Guinness World Records en las categorías de artista femenina de mayor edad en alcanzar el número 1, el tiempo más largo para que una canción alcance el número 1 en la lista oficial de singles del Reino Unido, y la brecha más extensa entre números 1.
Sophie Ellis-Bextor – “Murder on the Dancefloor”
Este hit de los años 2000 volvió a sonar gracias a la película Saltburn, estrenada en 2023. El film incluye la canción de Sophie Ellis-Bextor en el divertido final, mientras el protagonista hace una coreografía desnudo. Gracias a su aparición en esta película, la canción volvió a tomar notoriedad y logró alcanzar el puesto 1 en el ranking Viral 100 de Spotify Estados Unidos, fue una de las 200 canciones más shazameadas durante una semana e ingresó en la lista global de Spotify.
Iggy Pop – “Lust for Life”
Si hablamos de grandes bandas sonoras, Trainspotting es una película que no puede quedar afuera. El film de 1996 reúne canciones y bandas clave de la música alternativa como “Perfect Day” de Lou Reed, “Atomic” de Blondie y la canción elegida para la frenética y satírica introducción del film: “Lust for Life” de Iggy Pop. Esta canción estrenada originalmente en 1977 tuvo una renovación 20 años después y hasta la actualidad está íntimamente relacionada con la película de Danny Boyle.
The Cramps – “Goo Goo Muck”
Merlina fue la serie responsable de poner esta canción en boca y en las pantallas de todos. Es la protagonista de esta historia -encarnada por Jenna Ortega- quien baila esta canción con una coreografía bizarra y de estilo gótico en el que despliega las características de su personaje. En la era de TikTok, este baile se volvió viral con los miles de internautas que intentaron imitarlos para las redes y así, el hit de The Cramps obtuvo una nueva chance entre el público.
Pixies – “Where Is My Mind?”
El final de El club de la pelea posiblemente sea uno de los más recordados de la década del 90. La película de David Fincher es altamente moderna en su narrativa y también en su visión pesimista del mundo. La imagen final del film estrenado en 1999 es la visión que tiene una pareja tomada de la mano de un mundo que se derrumba, mientras su amor amargo es lo único que queda. Este momento de alto dramatismo está musicalizado con “Where’s My Mind?” de Pixies, canción estrenada en 1988 que logró una nueva popularidad -y nuevos públicos- gracias a este film.