Las películas y los libros pueden servir como catalizadores para componer una canción. La extensa obra de J.R.R. Tolkien, como El Hobbit, El señor de los anillos y El Silmarillion, ha tenido un impacto significativo en diversas bandas. Generalmente, fue el ámbito del rock progresivo y el heavy metal el que incorporó en sus letras elementos de las historias de Tolkien, así como sus personajes y su universo fantástico. Aunque el primer libro de El señor de los anillos fue publicado en 1954, la ola de músicos de la década de 1970 se vio muy influenciada por él. A continuación, 8 canciones inspiradas en el mundo de Tolkien.
Led Zeppelin - "Stairway to Heaven"
El señor de los anillos de Tolkien y Magic Arts in Celtic Britain de Lewis Spence influenciaron a Robert Plant por aquella época y podrían haber tenido impacto en la canción. Es más, se cree que la protagonista podría relacionarse con Lady Galadriel, la reina de los elfos. De todos modos, esta canción es un verdadero misterio en torno a su significado.
Megadeth - "This Day We Fight!"
Dave Mustaine se inspiró en la trilogía de El señor de los anillos para escribir este tema que fue elegido para formar parte de Guitar Hero. Específicamente se basó en el discurso de Aragorn frente a Morannon y en las palabras de Théoden. "This Day We Fight" ("Este día peleamos") es una cita directa del film El retorno del rey.
Blind Guardian - "Mirror Mirror"
Este tema pertenece a Nightfall in Middle-Earth (1998), el sexto disco de la banda alemana, una pieza conceptual compuesta de 22 canciones. Este álbum está basado en el libro El Silmarillion de Tolkien, que fue editado de manera póstuma y es una recopilación de obras del autor.
Genesis - "Stagnation"
Muchos interpretaron que este tema hace referencia a Gollum, aunque la letra habla del único sobreviviente de una guerra nuclear. Genesis tiene una fuerte conexión con la literatura, de hecho su disco Wind & Wuthering está inspirado enteramente de Cumbres borrascosas de Emily Brontë. No sería descabellado pensar que este hombre junto al espejo silencioso sea una referencia al mundo de Tolkien.
Led Zeppelin - "Ramble On"
El tema que se incluye en el disco Led Zeppelin II tiene referencias directas a El señor de los anillos con letras como "Fue en las profundidades oscuras de Mordor / que conocí a una chica tan bella". La primera frase de la canción es, de hecho, una cita directa del poema de Tolkien, Namárie, y después recurre a imágenes y personajes del libro como Gollum y Sauron (referido como "the evil one").
Black Sabbath - "The Wizard"
Este tema de 1970 tendría dos inspiraciones muy diferentes. Por un lago, haría referencia al mago Gandalf, un personaje clave de las obras de Tolkien. Por otro lado, podría hacer referencia al hombre que le vendía drogas a la banda por aquel entonces.
Led Zeppelin - "The Battle of Evermore"
Esta canción está basada en El retorno del rey y lo que ocurre en el mundo ficcional hacia el final de la trilogía. Frases como "El Señor Oscuro cabalga con fuerza esta noche y el tiempo nos lo dirá todo" y "el dragón de la oscuridad" dan cuenta de las referencias a la obra de Tolkien. Desde La Enciclopedia de J. R. R. Tolkien afirman que este tema -junto a "Ramble On" y "Misty Mountain Hop"- tienen "referencias directas a Gollum, Mordor, los espectros del anillo y los eventos descritos en El Silmarillion y El señor de los anillos".
Rush - "The Necromancer"
Este tema es una referencia directa a la obra de Tolkien, ya que se titula como la forma en la que se nombra a Sauron en la primera obra. También hay una mención a "los tres viajeros" -que podría referirse a Sam, Gollum y Frodo-. Se trata de una canción de tres partes: "Into the Darkness", "Under the Shadow" y "Return of the Prince".
Bonus track
Uriah Heep - "The Wizard"
Esta canción evoca un universo muy similar al de Tolkien, aunque no sería específicamente una pieza inspirada en la obra literaria.
Pink Floyd - "The Gnome"
Este tema no está directamente relacionado con las obras de Tolkien, pero sí con el universo de criaturas fantásticas, gnomos y bosques. "The Gnome" se inspira en el libro The Little Grey Men de Denys Watkins-Pitchford, uno de los libros infantiles favoritos de Syd Barrett. Esta fábula cuenta la historia de tres gnomos que parten a la búsqueda de su hermano desaparecido llamado Cloudberry. Barrett mezcla esta influencia con algunas experiencias que tuvo durante las tardes de verano con su novia adolescente Libby, mientras escrutaba el río desde la campiña de Cambridge.