"Creep" es uno de los más grandes hits de Radiohead. No solo es el tema que los llevó a la fama, sino que, a través de las décadas, se mantiene como uno de los más famosos, aquel que no solo conocen los adeptos a la banda sino el público en general. Este tema perteneciente al disco Pablo Honey ha sido versionado por múltiples artistas, aunque a su propio compositor, Thom Yorke, ya no le gusta.
Yorke mostró su disgusto por el tema en muchas ocasiones. En una entrevista de 1997 con Los Angeles Times, reveló las estrategias que aplica para poder seguir acercándose a la canción de maneras más lúdicas y menos solemnes, pues era una infaltable de los shows en vivo de Radiohead. En dicha entrevista expresó: "A veces disfruto sobreactuarlo, como Frank Sinatra o algo así", hablando sobre las diferentes formas de interpretarla.
"Si tomas el sentimiento de la letra de otra forma, como si fuera 'My Way' [de Sinatra], es muy dramática y hay que tener sentido del humor sobre ello. No puedes tomarlo en serio". Lo cierto es que "Creep" y "My Way" no tienen muchos puntos en común, pero son los hits de ambos artistas. Mientras que el tema de Radiohead versa sobre un joven incómodo con su existencia, el tema de Sinatra habla sobre el final de la vida y una retrospectiva de los logros, los desaciertos, las tristezas, amores y alegrías.
La razón por la que Thom Yorke odia "Creep"
Yorke la escribió cuando era un estudiante en la Exeter University en 1987 y, según Jonny Greenwood, fue inspirada en una chica de la que Thom estaba enamorado y no podía conquistar. Justamente, la letra habla de un estado de enamoramiento y no ser lo suficientemente bueno para esa persona; un hombre que trata de llamar la atención de una mujer sin ningún tipo de resultado. Con respecto a la canción, el mismo Yorke explicó: "Tengo un problema con ser un hombre en los 90… Cualquier hombre con sensibilidad o consciencia con respecto al sexo opuesto tendría un problema".
Así, "Creep" comenzó a ser de las canciones más demandadas en los shows de Radiohead e, incluso, a atraer un público que la banda no prefería; es por esto que los ingleses empezaron a cansarse de tocarla y, progresivamente a crear un rechazo hacia ella. Poco a poco, la banda dejó de incluir "Creep" en sus repertorios, priorizando otras canciones que tuvieran más que ver con su espíritu creativo y el público al que deseaban apuntar.