David Gilmour tiene una carrera de más de seis décadas que estuvo llena de momentos épicos y sonidos que definieron generaciones. Pero, más allá de sus propios discos y giras, hay canciones de colegas que lo marcaron profundamente. En el programa Desert Island Discs de la BBC Radio 4 en 2003, Gilmour habló sobre aquellos tracks que marcaron su vida y no pudo dejar de tirarle flores a “For Free”, de Joni Mitchell. De ahí que lo eligiera como uno de los ocho temas que “no podría dejar de tener” si quedara aislado en una isla desierta.
“Esta es la lucha de Joni Mitchell con su muro, por así decirlo. La lucha con su conciencia, con ser una persona rica sin dejar de ser artista”. “For Free” pertenece al álbum Ladies of the Canyon (1970), uno de los primeros discos que consagraron a la cantautora canadiense como una voz importante del folk rock. En esa obra, ella relata una experiencia que tuvo viendo a un músico callejero tocar en Nueva York, sin audiencia ni reconocimiento, a cambio de nada. Ese contraste de estar al margen, ser artista con talento pero sin aplausos, impactó mucho a Gilmour.
Otro de los factores que llamaron la atención de David fue la manera de tocar la guitarra de Joni. De hecho, cabe recordar que hace años, cuando Gilmour participó en la mayor subasta de guitarras de la historia, se le preguntó por sus referentes de las seis cuerdas y en su respuesta también incluyó a Mitchell. “Aprendí de Pete Seeger, Hank Marvin, Lead Belly, Joni Mitchell, John Fahey, Roy Buchanon, Jeff Beck, Eric Clapton y muchos más. Copié —no tengan miedo de copiar— y con el tiempo surgió algo que supongo que podría llamar mío”.