El cantante y el guitarrista son dos piezas fundamentales en cualquier banda de rock. La fusión entre estas dos figuras puede ser la clave del éxito de un grupo, y su enfrentamiento también puede significar el final. A lo largo de la historia, hemos conocido cientos de duplas de guitarristas y cantantes, pero solo algunas han logrado ganarse el mote de icónicas.
A continuación, las 10 mejores duplas de cantantes y guitarristas.
Ann y Nancy Wilson de Heart
Las hermanas Wilson se destacaron entre las pocas mujeres que se pusieron al frente del rock en los años 70. La banda Heart se consagró con canciones como “Barracuda” y llamó la atención en la escena por estar liderada por mujeres y pertenecer al género del hard rock. Ann y Nancy Wilson combinaron su talento, estética y potencia escénica para convertirse en dos de las mujeres más icónicas del rock.
Axl Rose y Slash de Guns N' Roses
Este es un caso en el que dos figuras sobresalen casi por igual dentro de la banda. Axl Rose y Slash han logrado un estilo visual que los identifica y los vuelve inconfundibles: Axl con su pañuelo y su pelo largo, y Slash con su galera y frondosos rulos. La relación entre ambos ha tenido distintos momentos, pero ni Rose ni Slash logran la misma potencia en solitario que cuando están juntos.
Bono y The Edge de U2
Los riffs de The Edge son tan importantes y centrales en las canciones de U2 como las letras y melodías de Bono. Los dos integrantes son fundamentales para la existencia de la banda. La identidad del grupo irlandés se define a partir de la construcción musical que hacen ambos.
Cherie Currie y Joan Jett de The Runaways
Entre las bandas de mujeres que irrumpieron en los 70 también se cuenta The Runaways. Este fue el primer proyecto de Joan Jett -quien luego continuaría una carrera solista más exitosa- y contó con la presencia de Cherie Currie, con quien habría tenido un romance.
Brian Johnson y Angus Young de AC/DC
En este caso, es probable que el guitarrista haya logrado ser más icónico y famoso que el cantante. Sin embargo, los dos miembros principales de AC/DC fueron quienes le dieron la identidad definitiva a la banda. En lo que respecta a sus vestuarios, Brian Johnson y Angus Young también se complementan al usar sus características boinas.
Ozzy Osbourne y Tony Iommi de Black Sabbath
Días atrás, Ozzy Osbourne y Tony Iommi volvieron a unirse en el escenario para la despedida de Black Sabbath. Si bien los artistas pasaron mucho tiempo en proyectos diferentes, su confluencia para la banda de metal representó una fusión irresistible, tanto a nivel musical como en el aspecto escénico.
Freddie Mercury y Brian May de Queen
Esta dupla creativa y escénica se caracterizó por el virtuosismo. Consiguieron brillar sin opacar al otro y fascinar al público por sus singulares maneras de hacer música. La de Freddie Mercury y Brian May es una dupla muy peculiar porque sus perfiles son casi opuestos, pero aún así lograron un balance insuperable.
Indio Solari y Skay Beilinson de Patricio Rey y sus redonditos de ricota
A pesar de la actual enemistad que media entre los músicos, los años de Los Redondos fueron dorados para esta dupla. Las guitarras inconfundibles de Skay y las letras vanguardistas del Indio -un frontman que prescindía de artificios- hicieron de la mítica banda un verdadero caso especial dentro del rock nacional.
Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin
Aunque breve, la carrera de Led Zeppelin fue una de las más potentes de la historia del rock. Si bien este cuarteto contó con cuatro figuras sobresalientes, la combinación entre Robert Plant y Jimmy Page fue algo nunca visto hasta ese momento. Sensualidad, virtuosismo, psicodelia, puesta en escena y rebeldía fueron los conceptos clave para que esta dupla conquistara el mundo.
Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones
La dupla de Mick Jagger y Keith Richards ha logrado ser la más adorada por el público. No solo perduró en el tiempo sino que ambos construyeron y representan el estereotipo del cantante y guitarrista de rock. Además, es en su lógica conjunta que lograron sacar lo mejor de sí mismos y hacer de The Rolling Stones la banda más mítica del rock.