Este martes 7 de mayo falleció Steve Albini, el productor e ingeniero artífice de algunos de los mejores discos del rock, el punk, el hardcore y el grunge. Su metodología y filosofía de trabajo, ambas enfocadas en resaltar la esencia de las bandas en cada nuevo proyecto, lo llevaron a ser una de las figuras más respetadas del movimiento alternativo.
Su versatilidad y afición por la autenticidad en el sonido lo llevaron a trabajar con bandas tan potentes como diferentes entre sí, algunas con prestigio internacional y otras más “chicas” que se movían dentro del circuito underground.
Para él no había diferencias, pues encaró con pasión cada proyecto y fue parte crucial de un sinfín de discos memorables, históricos y generacionales. A continuación te mostramos 10 grandes discos que contaron con la producción de Steve Albini.
Fun People – The Art(e) of Romance (1999)
Para finales de los años 90 Albini ya era una figura mundialmente conocida por su trabajo con bandas emblemáticas, pero el ingeniero se daba la oportunidad de trabajar con otras independientes, menos conocidas, que tuvieran la misma pasión por su proyecto y sus canciones. Una de ellas fue Fun People y su disco The Art(e) of Romance.
Ahora bien, ¿cómo fue posible que una banda argentina llegara a grabar con Albini en su estudio? Todo fue gracias a Los Crudos, específicamente a su vocalista Martin Sorrondeguy, quien después de que su banda no aceptara grabar con el productor estadounidense, le sugirió que grabara a los oriundos de Campana.
Albini le pidió discos de Fun People y, después de escucharlos, conocer un poco a la banda y meditarlo, aceptó grabarlos. El grupo, formado en aquel entonces por Nekro, Gori, Chuli y Gato estaba viajando a los Estados Unidos para realizar una gira por el circuito under y buscaba hacer su cuarto disco allá. El contexto no pudo ser mejor.
La grabación se hizo toda de un tirón en el recinto del productor, el estudio Electrical Audio, en un total de cinco días y al precio de mil dólares por día, una suma modesta considerando el reconocimiento que había ganado Albini ya en esos años. El resultado fue una obra extensa de 20 canciones, pilar fundamental del hardcore melódico argentino y una obra cumbre para Fun People sobre romance y anarquismo.
Pixies – Surfer Rosa (1988)
Para finales de los años 80, Albini todavía no era el reconocido productor en el que se transformaría poco menos de una década después. En octubre de 1987, el ingeniero recibió un EP titulado Come on Pilgrim de una banda llamada Pixies, al mismo tiempo que una invitación a una fiesta por parte de su manager, Ken Goes, que se llevaría a cabo en la casa del baterista del grupo. Esa tarde se conocieron y al día siguiente ya estaban grabando Surfer Rosa, el aclamado disco debut de los Pixies.
En diciembre del mismo año, la banda y el productor entraron a los estudios de Q Division con 10 días en total para grabar el álbum completo. El proceso, debido a las inconformidades de Albini y de la banda, se llevó a cabo de manera experimental y descontracturada, utilizando técnicas de grabación alternativas.
Por ejemplo, para los coros de la bajista y vocalista Kim Deal en “Where Is My Mind?” y su voz principal en “Gigantic”, Albini llevó el equipamiento necesario al baño del estudio para conseguir un eco real. Por otro lado, en “Something Against You” filtró la voz de Black Francis a través de un amplificador de guitarra para conseguir “una textura andrajosa”.
Surfer Rosa fue un disco clave y seminal dentro del rock alternativo de finales de los 80 y afianzó la calidad del trabajo de Albini, más allá de no ser justamente “fan” de la música de los Pixies. De hecho, en el libro Fool The World de Josh Frank y Caryn Ganz, declaró: “Realmente nunca me gustó su música en la forma en que me gustó la música de mis bandas favoritas, como Television, Sex Pistols, Ramones, Suicide, Kraftwerk (…) realmente nunca tuve ese nivel de interés con los Pixies.
“Es incómodo para mí decirlo porque siento que de alguna manera estoy orinando en su torta de cumpleaños (…) Creo que David Lovering es un gran baterista. Creo que Joey es un guitarrista innovador. Creo que Kim es probablemente la mejor cantante de la historia, y creo que Charlie es un tipo talentoso y único. Pero, las cosas que me gustan de esa banda, no tienen que ver con la música”.
Nirvana – In Utero (1993)
Después del éxito rotundo e inesperado que les había llegado con Nevermind, el trío formado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic buscaba crear una obra que sea más cruda y visceral, tanto en lo conceptual como en su sonido. Albini fue la persona ideal para materializar este proyecto. Él lo sabía y lo deseaba desde la primera vez que los escuchó. Juntos le dieron forma a un disco clave, no solo del catálogo de Nirvana, sino también de la historia del rock alternativo y el grunge: In Utero.
A raíz de la noticia del fallecimiento de Albini, desde las cuentas oficiales de la banda compartieron una carta que el ingeniero y productor les envió a los miembros de Nirvana con su propuesta, detallando cómo debería ser su visión del álbum y, lo que es más importante, por qué estaba mejor posicionado para entregar la continuación perfecta de Nevermind.
En ella, Albini enumera algunos puntos sobre su metodología y filosofía de trabajo. Por ejemplo, explica que considera a la propia banda como el factor más grande del proyecto, que le gusta “dejar espacio para los accidentes o el caos”, que prefiere “trabajar en discos que aspiren a cosas más grandes, como originalidad, personalidad y entusiasmo“, y que no tiene “un evangelio fijo de sonidos y técnicas de grabación que aplique ciegamente a todas las bandas en todas las situaciones”.
PJ Harvey – Rid of Me (1993)
Hacia fines del otoño de 1992, PJ Harvey y su banda se embarcaron en una breve gira por Estados Unidos. Cuando esta concluyó en diciembre de ese año, se quedaron allí para grabar su nuevo álbum en los Pachyderm Recording Studios en Cannon Falls, Minnesota. La cantautora reclutó a nada más y nada menos que Albini como productor, después de ver lo que había hecho con bandas como Pixies, Slint, The Breeders y The Jesus Lizard.
La sesión de grabación tuvo lugar durante un período de dos semanas, pero según la artista la mayor parte se llevó a cabo en tres días con las canciones grabadas e interpretadas en vivo:
“Él [Albini] es la única persona que conozco que puede grabar un kit de batería y que suene como si estuvieras de pie frente a un kit de batería. No suena como si hubiera pasado por un proceso de grabación o estuviera saliendo de los altavoces, puedes sentir el sonido que registra, y por eso quería trabajar con él, porque todo lo que siempre quise es que seamos grabados y sonemos como cuando lo hacemos juntos en una habitación. La forma en que algunas personas piensan en producir es para ayudar a hacer arreglos, contribuir o tocar instrumentos, él no hace nada de eso. Simplemente establece sus micrófonos de una manera completamente diferente de la que he visto a alguien montar micrófonos antes, y eso era asombroso: los tenía en el suelo, en las paredes, en las ventanas, en el techo, a veinte pies de distancia de donde uno estaba sentado… Es muy bueno en conseguir el ambiente adecuado para obtener la mejor toma”.
Low – Things We Lost in the Fire (2001)
En 2001, después del lanzamiento de Secret Name, Low volvió a recurrir al conocimiento de Albini para Things We Lost In The Fire, una obra esencialmente dream pop donde la composición de Mimi Parker y Alan Sparhawk estuvo fuertemente influenciada por el nacimiento de su primer hijo, Hollis.
Con Albini nuevamente como mentor, el trío de Minnesota dejó la austeridad para agregarle una nueva profundidad a su música, componiendo canciones melancólicas sobre el ciclo de la vida y experimentando en el estudio junto a un Steve mucho más sensible.
The Breeders – Pod (1990)
Pod emergió como una obra contundente en la escena musical de principios de los años 90 y se coronó como uno de los álbumes debut más destacados de la escena. The Breeders, liderado por Kim Deal -la carismática bajista de los Pixies-, llevaba consigo un vínculo directo con el rock alternativo.
Para su disco debut convocaron a Albini, quien ya había trabajado con Deal en las grabaciones del primer disco de Pixies, Surfer Rosa. A pesar de tocar el bajo, Deal optó por la guitarra porque le resultaba más fácil para cantar y reunió a Tanya Donelly, a Josephine Wiggs y a la violinista Carrie Bradley.
Por su parte, Albini propuso al baterista Britt Walford, quien aceptó bajo la condición de poder utilizar el seudónimo de Shannon Doughton con el fin de continuar con la premisa de ser una banda de mujeres, pero también para no enredar su labor como integrante de la banda Slint.
Pod se grabó en Edimburgo en los Palladium Studios, en donde se pasaron 10 días encerradas en pijamas trabajando en las canciones. Albini se encargó de la ingeniería y la producción y declaró que es el álbum en el que sacó “el mejor sonido para una banda”. Kurt Cobain, líder de Nirvana, dijo que fue uno de los álbumes más influyentes de su vida.
Cloud Nothings – Attack on Memory (2012)
Cloud Nothings, el conjunto de rock oriundo de Cleveland, realmente pudo encontrar su sonido en el año 2012 con el lanzamiento de Attack on Memory, su primer álbum producido por Albini. En una especie de simbiosis, la banda y el productor lograron mezclar virtudes y elaborar una obra contundente, repleta de canciones urgentes y nerviosas, con el sello crudo de Albini, resultando en un disco pegajoso e inolvidable. En una ocasión, el vocalista Dylan Baldi declaró que Albini pasó gran parte de la grabación jugando al póker en su computadora, pero que este enfoque despreocupado les funcionó de maravillas.
Jarvis Cocker – Further Complications (2009)
En julio de 2008, un encuentro fortuito entre Jarvis Cocker y Albini en Chicago, más precisamente en el Pitchfork Music Festival, desencadenó en lo que sería el segundo disco solista del vocalista de Pulp.
Mientras visitaban la ciudad de Chicago, Jarvis y su banda se encerraron en el estudio Electrical Audio de Albini para probar un par de canciones nuevas. Les gustó mucho el sonido del estudio (y el precio: “fue muy barato” dijo Cocker en un comunicado), así que el equipo regresó en enero para grabar completo Further Complications.
En sí, el disco tiene un sonido más pesado que el LP debut de Cocker, algo que Jarvis atribuye a darse cuenta de que su banda “podía rockear”, lo que lo llevó a componer las canciones junto a ellos.
“Lo que he intentado hacer con las nuevas cosas, en lugar de simplemente sentarme y esperar a que la inspiración llegue en algún momento, lo cual lleva mucho tiempo, es escribir juntos. Y es un poco más ruidoso”, explicó.
La Habitación Roja – Nuevos tiempos (2005)
A principios de los 2000, la escena independiente estaba comenzando a despegar en España. Una de las bandas más llamativas dentro del círculo de grupos emergentes era, sin duda, La Habitación Roja. Para la grabación de su cuarto álbum de estudio, la banda quiso dar un giro en su forma de producción: sonar en el estudio con la misma fuerza que en los vivos.
Para lograrlo, decidieron viajar a la ciudad de Chicago exclusivamente a grabar con Albini, quien por aquel entonces ya se había coronado como un maestro de la crudeza. El resultado superó todas las expectativas: un acabado potente, descarnado y visceral, con baterías estruendosas, bajos nítidos y gruesos, y guitarras brillantes con cuerpo y cadencia que parecen salidas directo del amplificador.
Superchunk – No Pocky For Kitty (1991)
“Nos ayudó a que sonáramos más grande de lo que éramos en la vida real”, dijeron Mac McCaughan y Laura Ballance de Superchunk sobre Albini y su trabajo como productor en No Pocky for Kitty, su segundo álbum de estudio.
El LP se grabó en un total de tres noches en Chicago Recording Company. “Musicalmente, Steve nos mostró cómo recortar lo superfluo (es decir, armonías y solos de guitarra) y trabajar rápido, pero también nos hizo sonar enormes, mucho más grandes de lo que éramos en la vida real”, dijo el músico en una entrevista con Rolling Stone.
Por su parte, Ballance recordó la ética de trabajo de Albini: “Él era muy serio, pero también hilarante. Escribió canciones increíbles que inspiraron a muchos de nosotros, y tenía un oído increíble que ayudó a dar forma a la música independiente en lo que es hoy en día“. Albini no está acreditado en las notas del álbum, que dicen “producido con los ojos cerrados por Laura, que se sentó en la silla correcta”.