Un par de meses antes de presentar su primer disco, los Arctic Monkeys sacaron un EP. Five Minutes With Arctic Monkeys fue la carta de presentación que incluía temas como “Fake Tales of San Francisco” y “From the Ritz to the Rubble”, y que anticipó la explosión de su primer álbum Whatever People Say I Am That’s What I’m Not, el disco debut más rápidamente agotado en la historia de la música británica. Desde entonces, Alex Turner y los Arctic sacaron 6 discos de estudio, 23 singles y 3 EPs, donde se permitieron mezclar géneros, colaborar con otros artistas y rendir homenaje a sus influencias con cóvers. A días de su presentación en el Lollapalooza 2019, compartimos 10 lados B de la banda que iluminan esta zona reveladora pero poco conocida de su discografía.
“Anyways”
2018 – Tranquility Base Hotel & Casino
Los últimos serán los primeros. Este “microcosmos en algún lugar del éter” acompaña la edición como single de “Tranquility Base Hotel & Casino” y comparte con ella (y el resto del disco) una atmósfera melancólica, una progresión de acordes inusual y una letra plagada de zonas extravagantes (fiestas filantrópicas en toga y metrópolis ardiendo vistas por el retrovisor). Pero hay una diferencia: en este remoto lado B, Turner se corre por primera vez de su álter ego y se presenta. “Pueden llamarme Alexander, es un placer conocerlos a todos”, canta cuando la canción, última expresión de su más reciente fase creativa, llega a su fin.
“You’re So Dark”
2013 – One for the Road
Quienes busquen entre la discografía ártica las semillas de Everything That You’ve Come To Expect (2016) de The Last Shadow Puppets, el otro proyecto de Turner, podrán encontrarlas en esta canción. Si bien el sólido riff de bajo que sirve de base y los coros del baterista Matt Helders remiten a AM (disco al que pertenece su lado A), la letra, que invoca a una chica apasionada por H.P. Lovecraft, maneja un Prius y tiene una capa de Drácula, recuerda a esos personajes oscuros que habitan la extraña mente de Turner y pueblan el segundo disco de LSP.
“You and I”
2011 – Black Treacle
Los que piensan que durante Suck it and See los Arctic desenchufaron la guitarra eléctrica, se chocarán con este lado B distorsionado donde se dieron el gusto de colaborar con un paisano de Sheffield. Richard Hawley, ex Longpigs y Pulp, pone la voz y la actitud para esta canción contundente que hubiera desentonado en el LP, pero que acompaña y supera en decibeles a su lado A.
“Little Illusion Machine”
2011 – The Hellcat Spangled Shalalala
Otro lado B de la época de Suck it and See, con un invitado especial y un estilo rabioso que los Arctic de entonces parecían haber dejado atrás. Tal vez por eso en los créditos la canción figura como obra de Miles Kane y The Death Ramps, un seudónimo que la banda de Sheffield adoptó varias veces en sus lados B y que en este caso despejó las dudas de una unión entre el ex líder de The Rascals y los Arctic Monkeys. Kane, que en 2008 formó The Last Shadow Puppets con Turner, se encargó de aclarar a la revista Q por qué nunca se unió a la banda que lideraba su mejor amigo: “En el momento yo quería ser un frontman, nunca lo había sido y quería serlo, se me paraba pensando en eso.”
“Joining the Dots”
2010 – My Propeller
“My Propeller”, la canción que abre Humbug, tuvo su propio EP y “Joining the Dots” es uno de sus puntos destacados. A tono con la actitud que tenían durante su tercer disco, los Arctic se permiten experimentar y tocar el glockenspiel, un instrumento de origen alemán parecido al xilófono pero con láminas de metal usado en canciones como “No Surprises” de Radiohead y “Only a Northern Song” de The Beatles. El instrumento da un toque onírico a esta canción que habla sobre darse cuenta que tu chica te está cagando con otro.
“Catapult”
2010 – Cornerstone
Escrita a medias con el cantante de Queens of the Stone Age y productor de Humbug Josh Homme, siempre será un misterio por qué “Catapult” no entró en el disco. En cambio se contentó con estar en el EP Cornerstone, donde también se destaca la canción “Sketchead”, que superó por 14 posiciones en los ranking británicos a la canción que da nombre al EP.
“Temptation Greets You Like Your Naughty Friend”
2007 – Brianstorm
Aunque cueste creerlo, Alex Turner es un gran fanático del rap. Si el hecho de que en su primer concierto, en el pub The Grapes de Sheffield allá por el 2003, la banda tocara un cóver de “The Rockafeller Skank” de Fatboy Slim no termina de convencerlos, tal vez este lado B lo haga. “Temptation…” empieza como un típico tema de los Arctic, pero por la mitad se une el rapero británico de origen nigeriano Dizzee Rascal, quien explicó a la revista NME cómo produjeron el tema: “Lo grabamos en Londres, me mandaron la canción y yo le agregué un verso. La hicimos muy rápido, en media hora. Me gustaría colaborar con ellos de nuevo, sobre todo con Alex. Es un chico muy especial, escucha todo tipo de música, va más allá del rock and roll.”
“Leave Before the Lights Come On”
2006 – Single
Otro de los puntos altos de la discografía B de los Arctic. Editada como single, “Leave Before the Lights Come On” alcanzó el puesto 4 de los charts británicos. Y si bien fue su primer single en no alcanzar el número 1, el video oficial de la canción, protagonizado por Kate Ashfield (Shaun of The Dead) y Paddy Considine (The World’s End), acumula 18 millones de vistas en YouTube. Para Turner, la canción representa un fin de época, ya que en una entrevista con NME dijo “es la última canción que escribí sobre esos tiempos, de salir y eso, mi vida ya no es más así.”
“No Buses”
2006 – Who the Fuck Are Arctic Monkeys?
¿Qué hacer cuando el primer disco de tu banda se agota antes que ningún otro en la historia británica? Alex Turner ensayó su propia respuesta: editar un EP que pregunta, puteando a toda esa espuma mediática, ¿quién mierda son los Arctic Monkeys? Si bien la crítica calificó el lanzamiento como un “suicidio comercial”, “No Buses” es la menos suicida de las cinco canciones que lo integran. Una balada dulce que recuerda a “Riot Van” y que pronto se transformó en una de esas canciones que los fanáticos atesoran y se tiran unos a otros como prueba de su fanatismo.
“Bigger Boys and Stolen Sweethearts”
2005 – I Bet You Look Good on the Dancefloor
Los primeros serán los últimos. Pilar fundamental del primer repertorio de los Arctic, esta canción apareció por primera vez en el rejunte de demos titulado Beneath the Boardwalk, que la banda repartió gratis en sus conciertos cuando todavía podías verlos en un pub oscuro tomando una birra. Si bien suena como el lamento romántico de un chico que escucha demasiado The Strokes, la banda la valoró lo suficiente como para tocarla en su consagración en el festival de Reading en 2006.
Bonus Track: “Baby I’m Yours”
2006 – Leave When the Lights Come On
Para acompañar el single de “Leave When The Lights Come On”, los Arctic eligieron hacer dos cóvers. Esta versión de la canción escrita por Van Mccoy y que fue un hit en 1965 interpretada por Barbara Lewis, se lleva toda la atención por sus cuartetos de cuerdas y por adelantar que Alex Turner, si bien parecía no ver más allá del flequillo al estilo Julian Casablancas que lucía en esa época, siempre fue muy consciente de las raíces de la música popular que hoy, en el último disco de su banda, explota para desconcierto de aquellos que desconocen los rincones olvidados de su discografía.