No es ninguna novedad que la música argentina, sea cual fuere el género, tiene un estándar de exportación. Es en la fusión y mezcla con las tradiciones sonoras de otros países o regiones donde las producciones cobran tintes, por lo menos, inesperados. ¿Cómo puede sonar un sexteto porteño tras quedar varado en la India y conocer en profundidad su cultura? ¿Cómo se podría configurar tal cosa como un “indie latino”? ¿Y la cumbia psicodélica con city pop japonés o músicas de raíz africana?
A continuación, en Indie Hoy elegimos tres proyectos argentinos de constante participación en el plano internacional, con músicas híbridas que sin dudas resultarán, por lo menos, originales al oído.
Desmadre Orkesta
Desde su origen, este sexteto nacido en Buenos Aires conjugó en su trabajo diversas influencias como las músicas balcánicas, latinoamericanas y jazz, pero tras su segundo disco, Vendaval (2019), la historia tiene un vuelco de película. El lanzamiento de este álbum no solo los catapultó a ser finalistas bajo la categoría de “Mejor disco del año” de los UK Latin Awards, sino que además los consagró ganadores de los premios de los festivales de Cuivro Foliz 2019 de Francia y StrabenMusikFestival 2022 en Alemania.
Como si fuera poco, durante una de esas giras europeas conocieron a un productor de nacionalidad india que les acercó la propuesta de ir a tocar al país asiático, con el que forjaron un vínculo de enorme afecto y aprendizaje.
Les resultó tan importante la visita a la India que en homenaje a su larga estadía (que tiene historias como haberse quedado varados por la pandemia de 2020 y haber visto la final del Mundial 2022 ahí) llamaron a su tercer disco recién estrenado, Sociedad Pawan (pawan es una palabra en hindi que significa “brisa”), del cual afirman que “contiene un repertorio que lo fuimos tocando, puliendo y desarrollando en escenarios alrededor del mundo durante tres giras, y no tanto en una sala de ensayo“.
Rolando Bruno
Tras su salida de la banda de garage punk Los Peyotes en 2012, el compositor y guitarrista Rolando Bruno se dedicó íntegramente a su proyecto solista de cumbia chicha, con el que encontró una gran recepción por fuera de las fronteras argentinas. Entre sus giras se cuentan países latinoamericanos -Chile, Uruguay y Brasil-, tres pasos por Japón e incontables shows por Europa -España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania, Italia y Rumania-.
En paralelo, Bruno ha editado material discográfico sostenidamente desde su primer lanzamiento en 2015, Bailazo, que hasta el día de hoy es editado por sellos de Estados Unidos y Europa con ediciones en vinilo. Iniciado originalmente como un proyecto solista de fuertes influencias de la cumbia psicodélica, el proyecto fue ampliando su paleta sonora incorporando sonoridades de músicas de raíz africana, de rock y hasta de city pop japonés y también sumando músicos hasta acabar en lo que hoy es un octeto llamado Rolando Bruno y el Grupo Arévalo.
El Guapo
En un estilo que sus propios miembros definen como “indie latino”, el conjunto El Guapo combina músicas de raíz latina con géneros internacionales como rock y funk. La mezcla efectivamente ha llamado la atención del público de otros países de habla hispana -España, México, Guatemala- y, más recientemente, de otros más lejanos como el Reino Unido, con la particularidad de haber tocado mucho más en otros países que en su tierra natal.
Su primer disco, recién estrenado en mayo de 2024, juega con los modismos de “oye chico” y “che boludo”, dando como resultado, Oye boludo, en lo que es una clara referencia a la línea estética que plantearon desde sus comienzos. También en sintonía con sus fuertes lazos con la cultura latinoamericana, en 2021 fueron seleccionados como grupo principal y de apertura para el reconocido evento de charlas TEDx Ríodelaplata. En 2023, formaron parte de la segunda temporada de la serie en co-producción argentina-uruguaya Iosi, el espía arrepentido, ocupando el rol de una banda de casamiento y formando parte del soundtrack original de la serie, en lo que resultó un track titulado “La banda del espía” junto a Simja Dujov.