En el mundo del rock, y sobre todo en bandas clásicas, era algo bastante normal que el grupo tenga un frontman, una voz principal que se ponga el proyecto al hombro y funcione como líder. De hecho, así lo fue en algunas de las agrupaciones más grandes de la historia y su lugar resultaba inamovible, ya sea por su talento, su ego u otras circunstancias.
Aun así, han habido casos en los que el frontman decidió dar un paso al costado y dejarle su puesto a algún otro miembro de la banda para que ponga su voz. De esta forma, pasaron bajistas, tecladistas, guitarristas e incluso bateristas al mando del micrófono y dejaron algunas canciones memorables. A continuación te enumeramos 5 canciones de rock que no fueron interpretadas por el vocalista principal.
Foo Fighters – “Cold Day in the Sun”
Además de haber sido un baterista excepcional con Foo Fighters, el fallecido Taylor Hawkins fue un destacado cantante y lo demostró en proyectos paralelos tales como NHC, The Coattail Riders o en sus discos solistas. Aun así, en la banda de Dave Grohl también hizo lo suyo. Una de las canciones más memorables del disco acústico In Your Honor fue “Cold Day in the Sun”, una canción compuesta e interpretada por Hawkins.
Weezer – “Cold Dark World”
Cuando en 2008 Weezer lanzó su Red Album estaba claro que el camino era la experimentación. Siendo Rivers Cuomo el principal cantante, para la segunda mitad decidió relegar su lugar y dejar que cada miembro de la banda tome la iniciativa en alguna canción. “Cold Dark World”, fue una de ellas y estuvo interpretada por el bajista Scott Shriner.
Pearl Jam – “Mankind”
En los años 90, Pearl Jam, y el grunge como tal, viraban hacia lugares impensados. Con la salida de Vitalogy, el paradigma de la banda cambió, lo que le valió las críticas de la prensa y los fans. Para el lanzamiento de su sucesor, No Code, la banda dejó de lado los prejuicios y se propuso dejar vía libre a la creación, lo que desembocó en que Stone Gossard cante una canción. Si bien el guitarrista ya había sido vocalista en Brad, su proyecto paralelo, “Mankind” fue su aporte vocal más reconocido con Pearl Jam y uno de los temas más optimistas del disco.
The Rolling Stones – “Coming Down Again”
Si hay un dúo icónico en la historia del rock, ese es el de Mick Jagger y Keith Richards. El vocalista y el guitarrista han sabido ocupar su lugar sin problemas, siendo referentes e innovadores cada uno desde su posición. Nadie puede negar el talento de Jagger a la hora de moverse por el escenario o el de Richards a la hora de componer riffs. Sin embargo, a lo largo de sus años como banda, han jugado a intercambiar puestos. Con la salida de Goats Head Soup en 1973, Richards le puso la voz a “Coming Down Again”: una canción sobre su relación con Mick Jones y el fracaso de sus vínculos amorosos.
Nirvana – “Marigold”
De la misma forma que Taylor Hawkins ocupó su lugar en Foo Fighters, Dave Grohl lo hizo antes con Nirvana, donde se convirtió en una pieza clave y no solo aportó desde los platillos y los parches sino también desde los coros, haciendo armonías con la voz rota de Kurt Cobain. Para la salida de In Utero, la banda decidió sacar un lado B con una canción llamada “Marigold” y, para sorpresa de sus fans, estaba cantada por Grohl.