Debbie Harry, ícono absoluto del punk y la new wave, cumple 80 años. Líder de Blondie, musa de Warhol, actriz ocasional y sobreviviente del caos neoyorquino de los 70, su historia está marcada por el riesgo, la reinvención y una voz que todavía resiste al paso del tiempo. Para celebrar su legado, repasamos cinco curiosidades que muestran por qué sigue siendo una figura tan fascinante como indomable.

1. La canción que quiere para su funeral

Durante una entrevista con NME en 2017, a Debbie le preguntaron qué tema le gustaría que sonara en su funeral. Entre risas y complicidad con Chris Stein, guitarrista de Blondie y ex pareja, eligió "Who Wants to Live Forever" de Queen. Según ella, era el tema que usaban para echar a la gente de las fiestas o cerrar sus conciertos: un broche dramático, irónico y perfecto.

Queen - Who Wants To Live Forever (Official Video)

2. Sus tres canciones favoritas de Blondie

Con más de cuatro décadas de carrera, Harry destacó tres canciones que considera esenciales de Blondie: los clásicos inmortales "Heart of Glass” y "Rapture”, y una joya moderna como "Mother", del 2011. Inspirada en un pub del Meatpacking District, la canción trata sobre su conexión con la vida nocturna y con aquellos "niños de la noche" que, como ella, encuentran identidad en la oscuridad.

Blondie - "Mother" - Official Video

3. Escapó del asesino Ted Bundy

Ted Bundy es uno de los asesinos en serie más recordados de la historia de Estados Unidos. Entre 1974 y 1978, el criminal cometió 30 homicidios en siete estados del país, hechos que lo llevaron a la muerte mediante la silla eléctrica en 1989. El 8 de noviembre de aquel año, el periódico Tampa Bay Times publicó una nota en la que contaba la relación entre Bundy y Harry, quien estuvo a punto de convertirse en una de sus víctimas.

"Ocurrió a comienzos de los 70. Yo ni siquiera estaba en una banda por entonces… Intentaba cruzar la ciudad para ir a un bar. Un pequeño vehículo de color blanco apareció y el hombre se ofreció a llevarme", contó la artista en su libro de memorias titulado Face It. Debbie aceptó subirse al auto, pero pronto empezó a sospechar debido al pésimo estado del vehículo y se impacientó en vista de la negativa del conductor de bajar las ventanillas aunque era verano.

Minutos después, ella abrió como pudo la puerta y se bajó del vehículo: "Él se dio cuenta e intentó doblar la esquina muy rápido. Salí del coche y caí en medio de la calle". Años más tarde, ella leyó en una revista sobre la ejecución de Bundy y lo reconoció de inmediato cuando vio su foto y se enteró de sus modos operandi.

Debbie Harry - How Ted Bundy tried to abduct her and how she eacaped

4. Tocó con Joey Ramone y amigos en 1988

En 1988, cuando Blondie llevaba ya seis años separada por conflictos internos y problemas de salud de Stein, Harry sorprendió a los fans al subir al escenario con parte de los Ramones durante el Trash Glitter Ball and Extravaganza, en el legendario hotel Ritz de Manhattan. Joey Ramone la presentó con entusiasmo antes de interpretar “Go 'Lil Camaro Go”, canción en la que Harry había colaborado en su versión de estudio. Vestida con un conjunto rosa y campera de cuero negra, intercambió bromas con Joey y se sumó a la banda para una versión cargada de energía.

Joey Ramone + Debbie Harry, "Go 'Lil Camaro Go', "I Wanna Be Sedated", '88, Ritz

5. Fue "dealer" de Iggy Pop y David Bowie

Lejos de romantizar su ascenso al estrellato, su ya mencionado libro, Face It, aborda temas espinosos como su relación con las drogas. Aunque la artista asegura que nunca fue adicta, sí confiesa haber consumido heroína como una forma de lidiar con momentos oscuros: "No me arrepiento de haberla consumido. Pero sí del tiempo que me quitó. La heroína es una consumidora de tiempo… fue una auto-medicación”.

Eso no es todo. Harry reveló que en una ocasión fue "dealer" de Iggy Pop y David Bowie, a quienes les consiguió cocaína. Como "agradecimiento", Bowie se bajó los pantalones y le mostró su pene: “Como si yo fuera la inspectora de penes o algo por el estilo. A él le encantaba mostrárselo a hombres y mujeres. Supongo que me sentí halagada… pensé ‘muy bonito’”.

Deborah Harry & Iggy Pop - Well, Did You Evah! (1990)
Compartir
Exit mobile version