Noticias
|
28/09/2021

9 lanzamientos argentinos para escuchar esta semana: Dillom, Luciana Tagliapietra, Fus Delei y más

Un repaso por los lanzamientos de la semana: también nuevos singles de Bruno Albano y Ecko, discos de Batos y BB Asul, el compilado de Fuego Amigo Discos y más.

Desde el nuevo video de Fus Delei hasta el compilado de Fuego Amigo Discos, a lo largo de la semana pasada salieron varios estrenos que recomendamos en esta nota. Bruno Albano y Clara Trucco aunaron energías en una atrapante colaboración y Dillom, BB Asul y Ecko pusieron su parte para seguir tonificando la versatilidad del escenario urbano. Victoria Gandini optó por resignificar su EP debut tras su quinto aniversario, mientras que Luciana Tagliapietra y Batos publicaron sus respectivos nuevos discos.

Batos - Batos

La agrupación mendocina Batos estrenó su primer trabajo discográfico titulado homónimamente a través del sello Indie Folks. Compuesto por ocho canciones producidas por Gabriel “Cocó” Orozco, el álbum debut del quinteto despliega la energía versátil latente en sus adelantos pandémicos -“Cariño” y “Afuera”- y tonifica la elegancia de su más reciente corte “Gelatina” a lo largo de media hora.

BB Asul - UWU

"UWU es mi primer álbum, el contenedor de las primeras canciones que escribí como acercamiento al pop, el R&B y el electrónico lo fi. Las canciones fluyen en temáticas de amor-desamor y cuenta con colaboraciones como Axel Fiks, Taichu, ODD MAMI y BLAIR", expresó BB Asul a través de un comunicado oficial. Conformado por siete piezas, el repertorio debut de la artista combina distintas sonoridades y las fusiona a su estética influenciada por la cultura pop, el animé y lo alternativo. El lanzamiento salió acompañado por el video de “Fresh Prince”, dirigido por Rodrigo Guzzanti.

Bruno Albano y Clara Trucco - “El precio de importar”

El excantante, bajista y productor de Banda de Turistas presentó un nuevo single junto a Clara Trucco de Fémina y Weste. “El precio de importar” es una canción que oscila entre el R&B y el pop-rock con tintes del claroscuro. Con una impronta renovadora, Bruno Albano continúa acrecentando las expectativas de sus seguidores por el flamante sucesor de Yo no soy Bruno (2019), luego de haber liberado los singles “Polifomo”, “Compli” y “Amorestream” a lo largo de 2020.

Dillom - "Piso 13"

“Piso 13” es lo nuevo de Dillom, un single tan incendiario como revelador que abre otra ventana del enigma que rodea a su esperado Post Mortem. El vocero de la Rip Gang arremete con una poética que alude al género de terror siguiendo en la línea de su lanzamiento anterior, “Opa”. En vez de los guiños literarios a Lovecraft y Poe, ahora Dillom se funde en el imaginario slasher para afilar sus barras como cuchillos y llevarnos de la adrenalina a los escalofríos. El video cinematográfico que acompañó al lanzamiento fue dirigido nuevamente por No Duermo y ahonda en lo siniestro con referencias a films emblemáticos como La Masacre de Texas (1974), Viernes 13 (1980) y Pesadilla en Elm Street (1984).

Ecko – "Real freestyle"

Después de estrenar su segundo álbum, Géminis (2021), seguido de los singles “Turraka (Remix)” y “No Ceiling”, el rapero argentino volvió a sus raíces con “Real freestyle”. Un track poderoso que nos remonta a las batallas en las plazas y le rinde homenaje a su esencia musical. El clip que acompañó al lanzamiento fue grabado en Miami por Ángel de la Rosa y editado por Joey Ciolko del SQUAD.

Fus Delei - "Algo de todo"

Fus Delei invita a bucear en las profundidades de Dímelo (2021) con su nuevo video, “Algo de todo”. Dirigido por Melanie Schapiro y realizado por Fantasi, el clip desdobla el enigma intrínseco del sucesor de Ideas para un mundo imaginario (2017) con tintes oníricos, claroscuro noir y encuadres rarificados. Luego de llevarnos al paraíso en “Atlántida hundida”, la agrupación metal-pop platense destapa el umbral sofocante que nos empuja a descender al sótano para seguir descubriendo las entrañas de su obra.

Luciana Tagliapietra – Nueva forma

Después de compartir los singles “Nueva forma” y “Voy a morir”, Luciana Tagliapietra estrenó el repertorio completo de su quinto trabajo discográfico producido en colaboración con Ignacio Molina. Conformado por ocho canciones, Nueva forma traza el vuelco hacia el pop en la carrera de la artista tucumana que inició con el single “Escala” y el disco Kawaii (2017). Desde “Solo para mí” hasta “Tu firma indeleble”, Luciana canaliza sus emociones en un desarrollo poético sensible y abrasador.

Varios artistas - Vociferando (Versiones libres) Vol. I y II

Vociferando (Versiones libres) es un compilado enérgico que despliega versiones libres de un cancionero ecléctico y emotivo. Dividido en dos partes, el proyecto reúne a catorce artistas del catálogo de Fuego Amigo Discos interpretando piezas icónocas de la escena nacional. "En una coincidencia que no es casual ni instantánea y que pretende destacar lo colectivo, el hecho de reunir artistas para revivir canciones atemporales funciona como indicio de tributo y admiración pero sobre todo acciona al hecho de agruparse y vociferar un aquí y ahora. Vociferando es como la canción se manifiesta, libre, certera y real, alzando la voz sobre el ruido y su música en el tiempo", explica un comunicado. En este primer volumen participan, Manza, Guazuncho, Vera Nois, entre otros.

Victoria Gandini – La mujer búho - Aniversario 5 años

Para celebrar los cinco años de su EP debut producido por el músico patagónico Shaman Herrera, Victoria Gandini “emerge como una rara avis en la canción” para esta reedición aniversario. La pianista nos sumerge en diversos paisajes ensoñadores que denotan influencias de figuras de la talla de Tori Amos y Diamanda Galás, mientras irradian una luminosidad que magnetiza en cuerpo y alma durante veinticinco minutos.