Es sabido por todos que John Lydon no es fácil de impresionar. De hecho, de la boca del exSex Pistols no suelen salir buenas palabras para con sus colegas. Así como ha ocurrido con distintas personalidades del cuarto arte, el británico no tuvo problemas en catalogar a Depeche Mode como una banda “completamente sin vida”. En 1989 Lydon le dijo a Q Magazine que “Depeche Mode representaba todo lo que estaba mal en el negocio de la música”.
Del enojo a la admiración
“Muchas bandas simplemente toman el camino más fácil: oh, hay una computadora que resolverá todos los problemas. Lo siento, pero prefiero a los seres humanos cualquier día por sobre la tecnología. Un ejemplo de lo mal que pueden ser las cosas es Depeche Mode, a quienes odio absolutamente. Están completamente sin vida. No hay amor en lo que hacen. Cuando los ves en vivo, es una tragedia. No se mueven, no se emocionan con lo que hacen…”, agregó el oriundo de Holloway.
Sin embargo, con el correr de los años, y puntualmente tras el lanzamiento de “Personal Jesus”, Lydon cambió de opinión respecto a sus colegas, tal y como lo demostró en sus memorias de 2014. “Es un problema serio para mí, toda esta tecnología”, escribió, para luego continuar: “Las personas que mejor la han usado serían los miembros de Depeche Mode. ‘Your own Personal Jesus!’ (‘¡Tu propio Jesús personal!’). Maldición, ¡lo entendieron! Estaban usando el efecto Casiotone y lo envolvieron en una canción, pero no dejaron que dictara la pista. Ese es otro tema que me encanta, me impresionó mucho la valentía de intentar un track así”.