Categorías: Noticias
| Publicado
25/06/2020

Billie Eilish, Rihanna y Lizzo piden en carta abierta una reforma policial en Estados Unidos

Estrellas de la música dan su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Foto Billie Eilish: Lars Crommelinck / Foto Rihanna: @dennisleupold, Facebook de Rihanna / Foto Lizzo: Facebook de Lizzo

Por estas semanas, miles de personas han salido a las calles en Estados Unidos para protestar en contra del racismo y de la violencia institucional ejercida por algunos miembros de la policía. Afortunadamente, el movimiento Black Lives Matter ha recibido apoyo de numerosos artistas como David Lynch y Tom Morello. Incluso, figuras como Harry Style y Seth Rogen pagaron la fianza de algunos manifestantes detenidos.

Ahora sabemos que músicos como Billie Eilish, Rihanna, Lizzo, Mariah Carey, Ariana Grande, Post Malone y Justin Bieber han firmado una importante carta abierta solicitando una reforma policial en ese país. Las estrellas en cuestión se han unido con sellos discográficos como Sony Music Group, Universal Music Group y Warner Music Group para pedir la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía de 2020 en el Congreso.

Como es sabido, todas estas reflexiones llegaron a millones de personas después del asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd por parte de un oficial de policía blanco que se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos durante un arresto.

Billie Eilish - Foto: Lars Crommelinck

Según reporta NME, la citada carta reza: "Desde que George Floyd fue asesinado hace solo un mes, nuestro país ha visto crecer las protestas, las actitudes cambian y los llamados al cambio se intensifican. Nosotros, en las comunidades de música y entretenimiento, creemos que las vidas de los negros son importantes y hemos denunciado las injusticias sufridas por varias generaciones de ciudadanos negros.

Estamos más decididos que nunca a impulsar programas federales, estatales y locales de aplicación de la ley que de verdad sirvan a sus comunidades. En consecuencia, estamos agradecidos por el movimiento de la Ley de Justicia en la Policía de 2020 en la Cámara de Representantes de los EE. UU. e instamos a su pronta aprobación.

La Ley de Justicia en la Policía no propone un cambio marginal; toma medidas audaces que marcarán una diferencia real y positiva para las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven. Celebramos el rechazo a largo plazo de la inmunidad calificada, haciendo hincapié en que los propios agentes del orden no están por encima de la ley: que los policías malos deben rendir cuentas y las víctimas deben pedirlas".

Lizzo - Foto: Claire Harbage / NPR

Asimismo, vale mencionar que esa ley promete "establecer un estándar nacional para el funcionamiento  de los departamentos de policía", "ordenar la recopilación de datos sobre encuentros policiales" y "racionalizar la ley federal para enjuiciar la fuerza excesiva".

Sobre este asunto, la cantante Lizzo apuntó desde sus redes sociales que el racismo aún "corre por las venas" de ese país. Por su parte, Billie Eilish escribió en su Instagram: "Si escucho a otra persona blanca más decir 'All Lives Matter' una vez más, voy a perder la cordura".


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.