Conocida es por todos la batalla que Blur y Oasis tuvieron durante los 90, en pleno apogeo del britpop. Durante ese tiempo, ambos conjuntos intentaban vencer a su rival en lo que a ventas se refiere, algo que la banda de Damon Albarn logró hacer gracias a su sencillo “Country House”. El track, que sirvió como single principal del cuarto álbum de Blur, The Great Escape, logró vender 274 mil unidades en tan solo siete días, dejando atrás a “Roll With It”, uno de los singles más emblemáticos de los hermanos Gallagher, que alcanzó los 216 mil ejemplares vendidos.
Un video que cosificaba a las mujeres
A pesar de ser una de las canciones más destacadas de la discografía de Blur, el video de “Country House” hizo enojar al mismísimo Graham Coxon, guitarrista del conjunto de Londres, por la forma en la que se cosificó a las mujeres que participaron en él. El clip de la canción, dirigido por el artista Damien Hirst, contó con la participación de Keith Allen, figura notoria de la década de 1990. Además, el comediante de Shooting Stars, Matt Lucas, las modelos Sara Stockbridge, Vanessa Upton y Jo Guest también aparecieron en los visuales.
Aunque el video de “Country House” parecía tener todo como para ser un éxito, Coxon no se sintió cómodo con lo que luego vio frente a sus ojos. De hecho, en Verse, Chorus, Monster!, su libro de memorias publicado en octubre del 2022, escribió: “Me enojó porque acá estaba yo, finalmente en una banda, y la experiencia parecía estar siendo abaratada por las imágenes del tipo Page 3 [una convención de un periódico británico de publicar una gran imagen de una modelo glamorosa en topless], un renacimiento del sexismo y el hooliganismo del fútbol“. “Estaba chocando mucho con el britpop y no sentí la necesidad de referirme a las partes del cuerpo de las mujeres de una manera grosera”, agregó.