Noticias
18/01/2023

La canción de Depeche Mode que aumentó sus reproducciones gracias a The Last of Us

El tema de los años 80 aparece en un fragmento del primer episodio de la serie de HBO Max.

Hace tiempo ya que la música de los 80 está atravesando un revival a causa de varios factores. Ya sea porque nuevos artistas utilizan samples o sonidos típicos de esa época, porque las bandas se adaptan a las nuevas audiencias a través de colaboraciones o trends, o porque son homenajeadas en diferentes series y películas, el sonido de los grupos y artistas de los ochenta está más vivo que nunca.

En cuanto a las series que utilizaron música típica de la famosa década, los ejemplos son demasiados. Podrían mencionarse algunos de los casos más recientes y conocidos, como el de Stranger Things con "Running Up That Hill (A Deal with God)" de Kate Bush y "Master of Puppets" de Metallica. Luego de aparecer en la mencionada serie, ambas aumentaron exponencialmente sus reproducciones en plataformas digitales, dándole incluso mayor reconocimiento a los artistas. Ahora, The Last of Us parece seguir el mismo camino.

La nueva serie de HBO Max basada en el juego homónimo de PlayStation está protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey y debutó el pasado domingo 15 de enero en la plataforma con repercusiones más que positivas. Al final del primer episodio, una escena donde aparece el icónico tema "Never Let Me Down Again" de Depeche Mode pareció llamar la atención de los fans.

En dicho fragmento, el personaje de Ellie (Ramsey) encuentra una leyenda que Joel había escrito sobre las décadas de música que sonaban en la radio. Cada década representaba un mensaje diferente, de modo que si sonaba una canción de los 60 en la radio, significaba "no hay nada" y una de los 70 significaba "nuevo stock".

La repercusión de la aparición del tema compuesto por Martin Gore fue tal que se volvió viral en prácticamente todas las redes sociales. Como mencionaron algunos usuarios en Twitter, los dos días siguientes al estreno del primer episodio, la canción de Depeche Mode experimentó un aumento de las búsquedas en Google y actualmente se está convirtiendo en un tema popular tanto en Twitter como en TikTok.

De esta forma, el fenómeno que ocurrió con Stranger Things se vuelve a repetir pero ahora en una producción diferente. Falta ver qué otras canciones tendrán lugar en la nueva serie de HBO Max que promete ser un éxito total. En el videojuego, la banda Pearl Jam tiene un rol bastante importante en la trama de la historia. Es muy probable que en la serie ocurra lo mismo.