The Beatles y Nirvana fueron dos bandas que, lejos de simplemente ser exitosas, en sus pocos años de vida lograron marcar una época y enamorar tanto a melómanos contemporáneos como a otros que vinieron después. Los de Liverpool dominaron la década de los 60 y, muchos años después, influenciaron a los miembros del icónico trío del grunge. De hecho, tanto Kurt Cobain como Dave Grohl mencionaron en incontables oportunidades lo que los Beatles significaron para ellos.
En una entrevista con Access Hollywood, Grohl aseguró: “Cuando era joven, así fue cómo aprendí a tocar música: tenía una guitarra y un cancionero de los Beatles. Nunca tuve un maestro, solo tenía estos discos de ellos. Incluso en Nirvana, The Beatles fueron una gran influencia. Kurt los amaba porque era muy simple. Bueno, parecía simple, suenan fáciles de tocar, pero ¿sabés qué? Es jodidamente difícil”.
Por su parte, Cobain comentó en una entrevista con Mimmo Caccamo: “Incluso ahora estoy empezando a volver a escuchar a The Beatles. Mi período favorito es el de Rubber Soul, la guitarra y las melodías simples son mis favoritas”. En otra de las tantas entrevistas en las que Grohl hizo referencia a sus colegas ingleses, comparó una canción de Nirvana con una del cuarteto de Liverpool, más precisamente “About a Girl” del disco Bleach, el único en el que él no tocó la batería (en ese momento estaba Chad Channing).
Caos, disonancia y “una canción hermosa”
Dialogando con The Guardian, Grohl contó: “Cada vez que Scream [su banda anterior] estaba de gira por Europa, me quedaba en mi departamento, compraba marihuana y me drogaba escuchando discos”. Fue así que Grohl llegó a Bleach: “Me encantaba la disonancia y el caos y luego estaba esta hermosa canción ‘About a Girl’ justo en el medio que podría haber sido de un disco de los Beatles de los años 60”.
Casualidad o no, en la mencionada entrevista con Caccamo, Cobain explicó que el track surgió de escuchar intensamente a The Beatles. “En mi opinión, los mejores temas pop que se escribieron fueron hechos en los años 60. Y es por eso que cualquier cosa que sea música pop de guitarra simple hoy en día se asocia con la música de los años 60. Tengo que admitir que la noche antes de escribir ‘About a Girl’, escuché a The Beatles una y otra vez. No intencionalmente para escribir una canción como ellos, pero fluyó de mí al día siguiente y la escribí”, admitió.