|
24/03/2021

Científica utiliza "U Can't Touch This" de MC Hammer para analizar reacciones de peces

El experimento estuvo a cargo de Rebecca Poulsen, una DJ australiana que estudia neurociencia y utilizó la canción para analizar cómo reaccionan las células del cerebro de estos peces.

Científica utiliza "U Can't Touch This" de MC Hammer para analizar reacciones de peces

En 1990, cuando MC Hammer lanzó el exitoso sencillo "U Can't Touch This", probablemente jamás imaginó que 31 años después, su canción sería utilizada para analizar las reacciones de pequeños peces cebra.

Según informa The Guardian, la australiana Rebecca Poulsen –productora musical y DJ que actualmente estudia neurociencia- estuvo encargada de asegurar peces cebra bebé dentro de una cámara y luego reproducirles sonidos para escanear sus cerebros con un láser y mirar lo que sucedía a través de un microscopio.

Los resultados del experimento se publicaron en la revista Current Biology donde lo que se analizó fue cómo las células del cerebro de estos animales reaccionan a sonidos simples. "Nos dijo que su rango auditivo era más amplio de lo que pensábamos", dijo la australiana, quien probó sonidos más complejos, como el ruido blanco. "Cuando miras las neuronas que se iluminan en cada sonido, son únicas. El pez puede distinguir entre sonidos complejos y diferentes".

Tan solo por curiosidad, Poulsen decidió ponerle música a los peces. Primero decidió usar una pieza compuesta por ella, y luego la popular "U Can’t Touch This": "Cuando la voz dice 'ohhhh-oh', neuronas específicas se iluminan y puedes ver como pulsan al ritmo de la canción. Para mí parece que las neuronas responden a diferentes partes de la música".

Cuando Poulsen publicó una versión temprana de su investigación, etiquetó a MC Hammer en Twitter con un video del cerebro de los peces iluminándose por su canción. Por supuesto, MC Hammer respondió tuiteando un enlace al trabajo en curso de Poulsen.

Finalmente, la DJ comentó que están usando los cerebros de estos peces cebra como modelos porque cree que puede revelar información sobre el autismo: "Una vez que sepamos cómo los peces procesan el sonido, podremos observar el procesamiento auditivo en nuestros modelos de pez cebra que tienen genes alterados fuertemente vinculados al autismo".