Este fin de semana tuvo lugar la primera parte del Coachella, el reconocido festival de música que se realiza todos los años en Indio, (California) y dejó algunos momentos memorables. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de abril, varios artistas y bandas pasaron por los diferentes escenarios del masivo evento, que además fue transmitido en vivo por YouTube en -casi- su totalidad. A continuación te enumeramos 5 momentos destacados del festival por si te lo perdiste.
Blink-182: el retorno de Tom DeLonge y el reencuentro con su público
La tan ansiada vuelta de Tom DeLonge a Blink-182 –que iba a tener lugar en Latinoamérica originalmente-, finalmente se dio este viernes en el Coachella. La banda de pop punk anunció su incorporación al festival un día antes de tocar de forma totalmente sorpresiva y sus fans enloquecieron. Con un set de casi 50 minutos, Mark Hoppus, Travis Barker -recuperado de su lesión en la mano- y DeLonge tocaron algunos de sus clásicos como “All The Small Things”, “I Miss You”, “First Date” (la cual incluyó la intro de “Blitzkrieg Bop” de Ramones) y otras como “Edging“, que interpretaron por primera vez en vivo.
Gorillaz: invitados de lujo y hologramas gigantes
El mega grupo encabezado por Damon Albarn se dedicó a realizar un set basado esencialmente en su último disco de estudio publicado este año, Cracker Island, aunque tampoco faltaron los clásicos. La banda contó con algunos invitados memorables como Thundercat, con quien tocaron el single que le da nombre a su último LP; Bootie Brown, que se subió al escenario en “New Gold“, canción que realizaron también junto a Tame Impala; y tal vez la mayor sorpresa fue De La Soul, quienes salieron para interpretar su parte en “Feel Good Inc.” (canción dedicada al difunto miembro David “Trugoy The Dove” Jolicoeur, que falleció en febrero). Otro momento destacado del show fue cuando aparecieron los personajes y “verdaderos” miembros del grupo (2-D, Noodle, Murdoc, Russel) como hologramas gigantes sobre el escenario.
Bad Bunny: una carta de amor al reggaetón
Para cerrar la noche del viernes, Bad Bunny se subió al escenario principal del Coachella decidido a hacer historia. Y lo hizo, pero no sin antes recordarle al público cómo es que llegó ahí, de dónde viene y qué significa el reggaetón. A través de visuales y videos narrados, el puertorriqueño explicó el nacimiento y la importancia que tuvo el reggaetón en su vida, incluso nombrando algunos artistas que estuvieron antes que él y le marcaron el camino (Daddy Yankee, Don Omar, y otros).
“Quiero hacerles una pregunta, ¿prefieren que hable en inglés o en español?”, intervino el artista en un momento de su show y la respuesta del público fue unánime: español. En su setlist no faltaron los temas de su disco YHLQMDLG y, por supuesto, tampoco de su último y exitoso LP Un verano sin ti. Como si fuera poco, contó con las apariciones de Jhay Cortez y Post Malone, con quien interpretó “La canción” y “Yonaguni”.
Blackpink: show consagratorio para el K-pop
En 2019, Blackpink -el cuarteto conformado por Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa– se convirtió en el primer grupo K-pop compuesto enteramente por chicas en presentarse en Coachella, con un set que además marcó su primer show completo en los Estados Unidos. Este sábado, las superestrellas volvieron a hacer historia como el primer grupo coreano en encabezar el festival. “Es una locura que en cuatro años hayamos pasado del Sáhara al escenario principal. Te queremos Coachella”, dijo Jennie al comenzar el espectáculo. A lo largo de su presentación, que incluyó éxitos como “Pink Venom”, “Whistle”, “BOOMBAYAH” y “DDU-DU DDU-DU”, las artistas aprovecharon el tiempo y se dedicaron a presentar algunas de sus canciones solistas.
Frank Ocean: una vuelta agridulce
Después de siete años sin presentarse en vivo, Frank Ocean reapareció para subirse al escenario principal del Coachella con un show llamativo y anti festivalero que no contentó del todo a sus fans. La propuesta del artista consistió en una pantalla gigante, que apenas dejaba entrever lo que estaba pasando debajo de ella, pero que al mismo tiempo reflejaba con precisión las expresiones del músico. Frank y su equipo diseñaron meticulosamente su escenario para que pareciera un estudio de grabación, con él en el medio y los músicos detrás suyo.
Su set incluyó algunas de sus canciones más conocidas pero con alguna que otra modificación. Entre ellas: una versión acústica de “Pink + White”, un remix en vivo de “Solo”, una reversión en clave punk rock de “Wise Man” y muchas otras más. También tocó por primera vez “White Ferrari”, la cual fue levemente modificada para el vivo. Después de una hora y media, Frank anunció el final del show diciendo: “Chicos, me acaban de avisar que hay toque de queda, así que se acabó el espectáculo”.