Categorías: Discos
| Publicado 3 semanas hace

Bad Bunny - YHLQMDLG

Benito abandona las canciones introspectivas y se propone entretener

Por Rodrigo Murguia
Foto: Sónar

Un visionario tan enfocado y exitoso como Bad Bunny es raro de encontrar en la música popular; y sin embargo, aquí lo tenemos, con su tercer disco en menos de 2 años, rompiendo barreras del reggaetón y del trap latino con tenacidad. X100PRE (2018) nos presentó a un artista dispuesto a experimentar con la estructura y la temática de sus canciones para desafiar las expectativas. Fue un disco muy premeditado en el que Bad Bunny se declaró a sí mismo como un artista ambicioso y con ganas de hacer ruido, más allá de los hits.

Luego de divertirse con J Balvin en su disco colaborativo Oasis, ahora regresó de verdad con su nuevo disco, YHLQMDLG (“Yo hago lo que me da la gana”). Esta vez, a contrario de X100PRE, tenemos una colección suelta de temas de los cuales podemos elegir cuáles nos gustan y cuáles no, adaptándose al uso de las playlists en la era del streaming. Esa soltura conceptual se demuestra también en la música. Benito ya no quiere escribir tantas canciones introspectivas y serias, sino que se quiere enfocar en entretener al público y a sí mismo, tratando de disfrutar sus logros y festejar con su gente. En otras palabras, está de buen humor. Y eso hace que YHLQMDLG sea uno de los discos más excitantes y llenos de vida que la música latina ha tenido en mucho tiempo.

Bad Bunny y su largo equipo de productores lograron encontrar varios momentos de gloria en este disco. Si YHLQMDLG se trata sobre “algo”, es Bad Bunny saliendo para la calle y describiendo todo lo que ve con tanta gloria. Empezar el disco con “Si veo a tu mamá”, en el que admite todavía no haber podido superar a su antigua amante, pero con un tono tan ligero y calmado, con tonos de videojuego que saltan de un lado a otro, ya dice mucho. Benito se encuentra en un mejor lugar, y aunque no se ha librado de todos sus demonios, no va a sucumbir a ellos. Por eso, tenemos temas como “La difícil”, “Yo perreo sola” o “A tu merced”, en el que no da demasiadas vueltas sobre lo que quiere. Con producciones finamente armadas, tonos robustos y extremos, dobla la apuesta a los sonidos crudos de la vieja escuela con una actitud moderna. El tema que sube la apuesta con respecto a ambición musical es “Safaera”, una épica hacia lo más under del reggaetón, en el que el productor visionario Tainy muestra la fealdad del género en su estado más puro y descarnado, combinando arreglos de Timbaland con tonos de Aphex Twin.

Esto y mucho más presenta el disco. Nos muestra la ira de “Vete” en el que Benito vuelve a mostrar su lado de corazón roto, para más tarde mostrar sus consecuencias en la despreciativa “La santa” con Daddy Yankee, en la que ambos se enfadan del hecho de que alguien tenga sentimientos por ellos. También Benito muestra su lado más solemne en “Ignorantes”, cuestionando la desintegración de su relación con más seriedad, y mostrando empatía por una chica pasando por algo similar en “Soliá”, que termina con su voz siendo tomada por un efecto de vocoder, como si el dolor fuese apoderándose de todo. En otras partes, tenemos a Bad Bunny apreciando su pueblo natal, en la oda a su país natal “P FKN R” con una performance casi sensual de Arcángel. También muestra solidaridad con sus contemporáneos queriendo darles oportunidades o compartiendo sus éxitos en “Hablamos mañana” y “Está cabrón ser yo” (“Cabrón, nacimos pobres pa’ morirnos millonarios”). Y temas como “25/8” y “<3” muestran a Benito simplemente divirtiéndose en el estudio, sabiendo que no tiene que preocuparse por demasiado y solo disfrutando lo que hace.

Bad Bunny es un artista que no solo sabe lo que hace, sino que tiene los recursos y los contactos para llevar su visión a cabo. Es natural que este disco tenga momentos de exceso, o temas en los que Benito se siente demasiado confiado y complaciente. Pero cuando busca hacer tantas cosas y las hace tan bien como aquí, vale la pena excusarlo. YHLQMDLG refleja una seguridad aparentemente inquebrantable, y eso hay que celebrarlo. Que haga lo que le dé la gana, que se lo ha ganado.

Bad Bunny - YHLQMDLG

2020 - Rimas

01. Si veo a tu mamá
02. La difícil
03. Pero ya no
04. La santa
05. Yo perreo sola
06. Bichiyal
07. Soliá
08. La zona
09. Que malo
10. Vete
11. Ignorantes
12. A tu merced
13. Una vez
14. Safaera
15. 25/8
16. Está cabrón ser yo
17. Puesto pa' guerrial
18. P FKN R
19. Hablamos mañana
20. <3