Este fin de semana se llevó a cabo la segunda parte de Coachella, el reconocido festival de música que se realiza anualmente en Indio, (California). Dividido en dos franjas de tres días (la primera del 14 al 16 de abril y la segunda del 21 al 23), el icónico evento dejó algunos momentos memorables de la mano de varios artistas y bandas que pasaron por los diferentes escenarios.
La marca de cerveza Heineken estuvo presente en Coachella con la Heineken House para impulsar a los asistentes a que vivan una experiencia multisensorial en uno de los festivales internacionales más codiciados del mundo. A continuación enumeramos 8 momentos destacados del segundo fin de semana del festival que vale la pena rememorar.
Rosalía
Rosalía se subió al caluroso escenario de Coachella para hacer vibrar al público con una gran puesta en escena, sus hits más conocidos y los tracks que integraron su aclamado disco Motomami y su EP con Rauw Alejandro.
“Bizcochito”, “Saoko”, “Despechá”, “Hentai”, “Con altura”, “Vampiros”, “Malamente” e incluso una versión de “Héroe” de Enrique Iglesias fueron algunos de los temas -21 en total- que sonaron durante su entretenido show donde llegaron a contarse 38 bailarines, pantallas interactivas -ya un emblema de su gira Motomami-, increíbles juegos con la cámara -la española suele filmarse a sí misma durante sus conciertos- y una energía única.
Blink-182
Coachella fue testigo del ansiado regreso de Blink-182, la banda pop punk que meses atrás anunció la vuelta de Tom DeLonge a su formación y un nuevo disco. El grupo apareció de manera sorpresiva en el primer fin de semana de Coachella -no formaban parte de la grilla original- pero ya en el segundo su performance sí estuvo anunciada, pues reemplazaron a Frank Ocean, uno de los headliners que canceló su segunda presentación.
A lo largo de su setlist enérgico de 18 canciones, la formación tocó clásicos como “I Miss You”, “What’s My Age Again?”, “Dammit”, “Feeling This” y “All The Small Things” además de “Edging“, que formará parte de su esperado nuevo álbum. Sin embargo, y fieles a su estilo, la música no fue lo único que identificó su show, pues hubo lugar para los fuegos artificiales, la interacción con el público -que saltaba a más no poder- y su clásico sentido del humor con algunos chistes subidos de tono, algo que no le agradó a todos los presentes. Como si fuesen adolescentes en 1999, el tiempo parece no haber pasado para el trío.
Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs hicieron vibrar una vez más al efusivo público del escenario Outdoor Theatre de Coachella con un show que incluyó pogos y un repaso de sus más grandes éxitos: “Mal bicho”, “Vos sabés”, “Matador”, “El genio del club”, “El león”, “Calaveras y diablitos” y más.
Después de cerrar con “Satánico”, la audiencia extasiada le pidió a Vicentico, Sr. Flavio y compañía que toquen una canción más, algo que terminaron haciendo. En el marco de celebración de los 30 años de su icónico hit “Matador”, los Cadillacs dejaron su huella en el Empire Polo Club antes de regresar a la Argentina y reencontrarse con su público.
Gorillaz
Gorillaz, el grupo liderado por Damon Albarn, llegó a Coachella con el objetivo de deleitar a la audiencia con viejos clásicos y los temas que formaron parte de Cracker Island, su nuevo disco de estudio. Para la ocasión, el grupo tocó cerca de 17 tracks y llenó el escenario de invitados que colaboraron en algunas de las canciones del álbum. Así fue como pasaron Thundercat -con quien tocaron “Cracker Island”-, Bootie Brown -quien interpretó “New Gold“- y Bad Bunny -con quien hicieron “Tormenta”-.
Además, la banda contó con la presencia de Beck para “The Valley of the Pagans” y De La Soul, quienes salieron para interpretar su parte en “Feel Good Inc.”. Por supuesto, no faltaron hits como “Clint Eastwood”, “On Melancholy Hill” y “Dirty Harry” y las visuales espectaculares con la presencia de los personajes del grupo (2-D, Noodle, Murdoc, Russel) como hologramas gigantes.
Björk
Con un setlist de 15 canciones y 864 drones en al aire, Björk dijo nuevamente presente en Coachella -la primera vez que tocó fue hace 21 años y estaba embarazada– junto a una orquesta conducida por Bjarni Frímann.
Cubierta con una máscara en forma de araña y vestida con un llamativo atuendo que parecía tener alambre en los contornos, la islandesa hizo sonar temas como “Isobel”, “I’ve Seen It All”, “Hyperballad”, “Lionsong”, “Aurora” y “Jóga” en una noche llena de luces que tuvo una particularidad: no había demasiado público. Para un festival como Coachella y una artista de la talla de Björk, sorprendió que no se hubiera acercado más gente para presenciar su impactante show que tuvo un gran despliegue visual orientado a la sinestesia.
https://www.instagram.com/p/CrIKevKOC6-/Blackpink
Blackpink -el cuarteto conformado por Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa– llegó a Coachella para hacer historia, pues se convirtió en el primer grupo K-pop compuesto enteramente por chicas en presentarse en este evento y el primer grupo coreano en encabezar el festival.
Con muchos bailarines en escena y un gran despliegue visual que incluyó drones sincronizados adoptando distintos colores y formas (astronauta, oruga, etc), sonaron los éxitos “Pink Venom”, “Whistle”, “Kill This Love”, “BOOMBAYAH” y “DDU-DU DDU-DU” en una jornada inolvidable, para ellas y para sus fieles fans.
Zendaya y Labrinth
El show de Labrinth se llevó todas las miradas del festival pero esta vez por una razón muy especial: el cantautor y productor británico invitó de sorpresa a Zendaya para interpretar la canción que hicieron juntos “I’m Tired”. El dúo también tocó “All of Us“, que al igual que “I’m Tired” forma parte de la banda sonora de Euphoria, la serie de HBO protagonizada justamente por Zendaya. Un dato más que llamativo: esta fue la primera presentación en vivo de la actriz en más de siete años.
“No alcanzan las palabras para expresar lo agradecida que me siento por esta noche mágica. Gracias a mi hermano Labrinth por invitarme y darme el espacio más hermoso para estar en el escenario de nuevo“, escribió Zendaya a través de historias de Instagram. “Y a todo el público que estuvo esta noche… wow. Mi corazón está tan lleno. No puedo agradecerles lo suficiente por el amor que recibí esta noche (…) estoy tan agradecida”.
Heineken House
Coachella contó con la presencia de Heineken y su famosa e imponente Heineken House, un espacio con una exclusiva curaduría de artistas a los que el público pudo disfrutar de cerca. Hubo sets imperdibles como el de DJ Pee Wee –Anderson.Paak– y el mítico y pionero Method Man, ex MC de Wu Tang Clan.
Al line-up se sumó NGHTMRE -uno de los DJs más relevantes de Los Ángeles-, los Walker & Royce, el haitiano residente del house neoyorkino Francis Mercier, el excéntrico Totally Enormous Extinct Dinosaurs y desde UK SG Lewis -con su indiscutible estilo plagado de R&B y hits como “Chemicals” y “Vibe Like This”-, los Snakehips y Franc Moody en formato DJ set que agradeció a Coachella y a Heineken por la magia del festival.
A comienzos de mes, Heineken lanzó un concurso para viajar a Coachella. Los afortunados ganadores viajaron para el segundo fin de semana del festival, en un plan insuperable para todo melómano: la música no solo se disfruta, sino que se vive y se siente.