Noticias
02/01/2023

El disco que para Jack White es "uno de los más especiales de la historia de la música"

Conocé a qué álbum producido por Frank Zappa se refiere White a continuación.

Jack White es uno de los nombres más destacados del rock contemporáneo. El músico comenzó su carrera en 1999 con The White Stripes convirtiéndose rápidamente en una de las bandas claves del sonido alternativo de los años 2000. En un panorama de renovación y ebullición musical, el dúo de rock mostró diferentes facetas y mixturas de géneros hasta que White siguió su carrera solista.

Mientras que el guitarrista se volvió influyente para cientos de músicos, él también abrevó de diversos artistas que forjaron su estilo, su manera de tocar la guitarra y también sus propuestas compositivas. De todos modos, entre los discos que más lo han marcado en su carrera, White ha destacado uno, al que definió como "uno de los más especiales de la historia de la música" (según recogió Far Out).

Jack White. Foto: Facebook de Jack White.

Un álbum raro y desafiante

El álbum en cuestión es Trout Mask Replica (1969) de Captain Beefheart & His Magic Band. Este disco doble estuvo producido por Frank Zappa y se convirtió en uno de los títulos más importantes del rock psicodélico y de la vanguardia de fines de los 60. Además, se encuentra en el puesto 58 de la lista de los 500 mejores álbumes de toda la historia según la revista Rolling Stone.

Se trata del tercer disco de estudio de la banda experimental comandada por Don Van Vliet y se presentó con una actitud desafiante frente a las nociones de "buen gusto" y las fórmulas del rock establecido como mainstream, bien tocado y ligado a lo académico.

Lo cierto es que los años 60 mostraron un gran abanico de experimentación dentro de la música popular, pero Captain Beefheart fue un paso más lejos, ofreciendo una mixtura entre lo surreal, la música atonal y el caos. Tal como indica el citado medio, lo que más valora el compositor de "Seven Nation Army" de este disco es que su rareza permite la liberación del oyente y que es una demostración de la inconmensurable creatividad de la banda.

Pasá a ver en qué posición se ubica Trout Mask Replica en nuestro listado de los 50 mejores discos de los 60.