El avance del uso de las inteligencias artificiales como herramienta para hacer música parece no tener un límite. Los ejemplos sobran y los resultados que se logran impresionan y se superan con cada nueva invención. Pues bien, ahora una banda británica utilizó una IA para imitar el sonido de Oasis e imaginar cómo sonaría en el caso que decidieran reunirse y publicaran un nuevo álbum.
Bajo el ingenioso nombre de “AISIS“, el grupo Breezer produjo y publicó un álbum títulado The Lost Tapes, conformado por ocho canciones compuestas por ellos mismos, con el sonido de Oasis, y con la voz de Liam Gallagher generada a través de una inteligencia artificial. Todos los temas fueron creados específicamente para este proyecto durante la pandemia.
Describiendo el proyecto como un “álbum conceptual de realidad alternativa”, los miembros de Breezer explicaron que la idea les llegó después de cansarse de esperar a que los hermanos Gallagher se reconcilien. “Estamos aburridos de esperar a que Oasis se reúna, así que tenemos a un Liam Gallagher modelado por IA (inspirado por @JekSpek) para que intervenga y ayude”, dice la descripción del disco publicado en YouTube.
“La combinación de instrumentación y voz quedó perfecta y nos encanta cómo han quedado algunas de ellas. Tenemos un segundo puñado de canciones para sacar. Si es que desean escuchar más, háganlo saber en los comentarios”, añadieron. “Durante el proceso disfrutamos mucho el hacer creer a nuestros allegados que las canciones realmente eran temas perdidos de Oasis”.
El resultado es verdaderamente impresionante y algunas canciones se asemejan mucho a las composiciones que la banda hizo para discos como (What’s the Story) Morning Glory? o Definitely Maybe. Hasta el momento, ninguno de los dos hermanos Gallagher se ha pronunciado al respecto.
Podés escuchar The Lost Tapes a continuación.
En noticias relacionadas, Kurt Cobain canta una canción de Hole en este nuevo experimento con inteligencia artificial.