El séptimo disco de Eruca Sativa es un registro en vivo del show realizado en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la presentación de su álbum de 2019, Seremos primavera. Se trató de un concierto gratuito realizado el 9 de mayo con localidades agotadas en solo 5 minutos, en el que la banda compuesta por Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera estuvo acompañada por la pianista Silvia Aramyo y un arreglo para vientos y cuerdas de la violinista Irene Cadario.
“Es un disco que salió en 2019 y tuvimos pocas oportunidades de tocarlo por la pandemia. Hoy nos damos este lujazo de tocarlo acá en la Ballena, que es un lugar que nos encanta”, dijo Bertoldi el día de la presentación. Seremos primavera salió en noviembre de 2019 e iba a ser presentado en vivo en junio de 2020 en el Estadio Luna Park. Por la pandemia de COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fue pospuesto en varias ocasiones hasta ser finalmente cancelado. Por lo tanto las nuevas canciones no pudieron ser tocadas en vivo con público hasta el año siguiente.
El disco fue galardonado en los Premios Gardel de 2020 en la categoría de “Mejor álbum de grupo de rock” y fue nominado a “Grabación del año”, “Ingeniería de sonido” y “Álbum del año”, premio que se terminó llevando Lebón & Co., donde David Lebón interpretó canciones de toda su trayectoria musical acompañado de grandes invitados (como Ricardo Mollo, Fito Páez, Julieta Venegas, Andrés Calamaro y Pedro Aznar), donde Eruca participó de la canción “Dos edificios dorados“. El primer sencillo del álbum, “Creo”, una auténtica canción de protesta que salió acompañado de un videoclip, fue nominado a “Mejor canción de rock” en los Grammy Latinos de 2020, mientras que “Caparazón” hizo lo propio en la categoría “Mejor canción alternativa”.
Grabado y mezclado por Gabriel Pedernera, el álbum experimenta en un estilo más funk con sonidos electrónicos sin dejar de lado las características de power trío y matices folclóricos propios de la banda. Con letras incisivas y directas, sus canciones giran en torno a temas como el cambio, la búsqueda y la esperanza. Atravesadas por la situación personal de sus integrantes, muestran el lado más tierno de la maternidad y paternidad, a la par que reflexionan sobre discusiones de los feminismos, ambientalismos y el cambio cultural.
“No es una despedida, es un cambio de ciclo”, reflexionó Lula durante el concierto. En el marco inmejorable de la Sala de Concierto del CCK, conocida como Ballena Azul, la banda interpretó los diez temas del álbum, su último single “Día mil”, recientemente nominado a los Latin Grammy de este año, y cerró con una versión inédita de “Nada salvaje”, de su disco anterior titulado Barro y fauna (2016). Desde el sonido hasta el juego de luces, el show estuvo a la altura de la búsqueda musical y estética de la banda que se retiró del escenario ovacionada por el público.
La propuesta de cerrar el ciclo de un disco acompañado por instrumentos orquestales ya es conocida por el trío. En 2014, como cierre de la etapa de sus tres primeros álbumes, La carne (2008), Es (2010) y Blanco (2012), se presentaron en un formato electroacústico en el Teatro Opera con más de diez músicos y la dirección de Nicolás Sorín, lo que resultó en su primer álbum en vivo, Huellas digitales. Además en 2018 lanzaron un EP con cuatro canciones grabadas en vivo durante su recital en el Luna Park el año anterior.
En el anuncio de la publicación del registro, Bertoldi dijo que “estamos celebrando este disco y de alguna forma despidiéndole, porque ya se acabó la etapa Seremos primavera y comienza una nueva era”. Eruca Sativa, que viene de presentarse en el Festival Ibero Americano de Brasilia, tiene conciertos confirmados para diciembre de este año en el Estadio Obras de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Carlos Paz.
Mirá el video de Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul a continuación y escuchá el álbum en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).