Guns N’ Roses es una banda con una gran trayectoria que comenzó en los años 80 y continúa hasta la actualidad. Sin embargo, la agrupación comandada por Axl Rose tuvo sus altos y bajos, sus momentos de éxito mundial, consagración y también algunos episodios que sería mejor olvidar.
En la historia de la banda existe una presentación que fue un fiasco total y que podría haber significado una verdadera catástrofe para su carrera: el show que dieron en 2002 en la entrega de los MTV Video Music Awards. Durante la ceremonia, que marcó su regreso a los escenarios, la banda desplegó un medley de hits como “Welcome to the Jungle” y “Paradise City” -entre otros-, pero la interpretación de Rose dejó mucho que desear.
En el video que inmortaliza el fatídico momento se puede ver al cantante yendo y viniendo por el escenario con un desempeño vocal equívoco. Si bien los músicos intentaron mostrarse eufóricos y entregados a su público, la actuación en la ceremonia de los premios resultó fuertemente criticada.
Esta presentación sería la antesala del lanzamiento del disco Chinese Democracy (2008), que también representa el periodo menos celebrado de la carrera de Guns N’ Roses. Se puede decir que la década de los 2000 no fue la más prolífica ni tampoco la más recordada de una trayectoria que comprende éxitos mundiales y algunos de los discos clave del rock.