La semana pasada, King Krule anunció al mundo su cuarto álbum de estudio y publicó el primer adelanto titulado “Seaforth“. Con guitarras ultra reverberadas, tempos un tanto más alegres y un videoclip que tiene como protagonistas a los perros, Archy Marshall sale por fin de su cautiverio en el campo -paisaje que eligió para vivir junto a su pareja, la fotógrafa Charlotte Patmore, y su hija Marina- para entregarnos una muestra de lo que la esperanza y el crecimiento pueden lograr.
Hoy llegó el turno de “If Only It Was Warmth”, el segundo adelanto del disco que se titulará Space Heavy, acompañado por un videoclip dirigido por el propio Marshall. Las visuales unen planos estáticos del agua, edificios y demás paisajes urbanos con el movimiento de serpientes, la silueta del cantante mirando el suelo con la mirada perdida en los asientos del tren. Los trenes parecen ser el principal lugar de inspiración para el compositor británico, en los trayectos que realiza desde su hogar en la ciudad de Warrington y Londres, el epicentro de su actividad creativa.
El sonido de este nuevo single es más austero que el anterior, aunque no carece de capas y pequeños arreglos detalladamente colocados, junto con una letra que recurre a las habituales referencias de King Krule como el espacio exterior, el sentimiento de derivas intergalácticas y astronautas. Sin un estribillo formal, “If Only It Was Warmth” redunda en los mantras que exclaman haber perdido las ganas de aguantar los errores de un amante, un amigo, o una figura retórica.
Así, King Krule retoma ideas y atmósferas que bien supo desarrollar en su segundo disco, The Ooz (2017), y canciones como “Cadet Limbo” o “Czech One”. Marshall repitió esta fórmula también en algunas canciones de Man Alive! (2020), como la balada “Underclass”. Allí aparecen los bajos que juegan apareciendo en momentos claves sosteniendo una nota e inundando el espacio por segundos que son hipnotizantes, el persistente y lineal golpe en los platillos, o el desliz de la púa sobre las cuerdas generando instantes tétricos y ocurrentes, que podrían escucharse en algún film anacrónico del director italiano Dario Argento.
Todo eso sirve como escudo para que el artista despliegue sus plegarias con una nueva puesta vocal, alejándose de esa imagen crooner que tanto impartió a través de los años para mostrarse aún más sensible, con la voz más aflautada y expresiva que en anteriores composiciones, aquellas de las que hablaba sobre volverse parte del cemento, la depresión y los dientes caídos por el uso de drogas fuertes. Space Heavy verá la luz el 9 de junio, con quince canciones que prometen marcar un nuevo sendero hacia el cual King Krule apuntará, desprendiéndose de ideas y conceptos afirmados para apropiarse de unos cuantos nuevos.
Mirá el video de “If Only It Was Warmth” a continuación y escuchá a King Krule en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).