Categorías: Discos
| Publicado 3 semanas

King Krule – Man Alive!

Reseñamos el cuarto disco del enigmático artista inglés.

Por Juan Pérgola
Foto: Sophie Barloc

Man Alive! es el tercer LP del músico Archy Marshall bajo el alias de King Krule. La apuesta del artista londinense para su más reciente trabajo de estudio vuelve en gran parte sobre la fuerza de guitarras que caracterizaron 6 Feet Beneath The Moon (2013), con tracks de auras más intimistas y oscuras. En noviembre del año pasado, salió a la luz un corto de 15 minutos donde se lo veía interpretando cuatro canciones, hasta entonces, inéditas: lo que no sabíamos era que todas formarían parte de su ulterior trabajo de estudio.

La apertura del álbum, “Cellular”, comienza con un ritmo de krautrock electrónico y plantea la desconexión en términos tanto interpersonales como con el mundo exterior. En una entrevista con BBC, Marshall describió este tema como “una observación simple” que contempló viajando en tren y viendo a la gente sumergida en sus teléfonos, y agregó que él ahora siente de cerca esa sensación, habiéndose comprado un teléfono que lo acerca a millones de posibilidades pero no le permite realizar una simple llamada cuando pasa por un túnel y pierde la señal (el primer título de esta canción fue “I PHONE MY X”).

Estos primeros minutos pintan un cuadro general del ánimo del disco, que se mueve como una nube densa de humo en el fondo de un bar suburbano de mala muerte mientras una banda lúgubre musicaliza la noche. El corte trip hop y las guitarras lo-fi de “Stoned Again” dan paso al riff de “Comet Face”, que por momentos podría haber encajado en un tema de Arctic Monkeys con la cuota necesaria y cruda de historias de trasnoche. Más adelante, “Perfecto Miserable” podría servir como banda sonora de Twin Peaks, por su romanticismo e intimidad. “Alone, Omen 3”, con una cadencia de pseudo rap, es uno de los paradigmas de este género denominado punk jazz, así como el tono de crooner millenial en “Slinky” demuestra por qué la de Marshall es una de las voces más interesantes del indie actual.

El montaje de las canciones tiende a tornarse esquizofrénico, con voces sonando de fondo, conversaciones de teléfono y baterías fantasmagóricas. Los últimos minutos, a partir de “Theme For The Cross”, anuncian el final de la fiesta con algunos rayos de sol colándose por una cortina y la gente partiendo de a poco. Algo similar pasa con las letras, que no responden a una temática general: en este collage, Marshall va hilando cuentos nocturnos, críticas tecnológicas y canciones de amor.

Man Alive! un homenaje a la generación que grababa cassettes, que escuchaba grunge y alquilaba VHS, que mezcló amores y drogas en partes iguales, pero también a la generación del streaming que pierde la atención fácilmente, que tiene a la esperanza y el desencanto como anverso y reverso de una misma moneda. Hay críticos que pretenden que este artista siga los pasos de la industria, pero la realidad es que se mueve a ritmo propio. Lejos quedó la potencia adolescente de 6 Feet Beneath The Moon y las melodías amables de The Ooz (2017). El presente de Archy Marshall es el de alguien que acaba de ser padre, y combina las preocupaciones e ilusiones de cara al futuro que esperamos como sociedad.

King Krule – Man Alive!

2020 – True Panther Sounds / XL Recordings / Matador

01. Cellular
02. Supermarché
03. Stoned Again
04. Comet Face
05. The Dream
06. Perfecto Miserable
07. Alone, Omen 3
08. Slinky
09. Airport Antenatal Airplane
10. (Don’t Let the Dragon) Draag On
11. Theme for the Cross
12. Underclass
13. Energy Fleets
14. Please Complete Thee




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad