En el día de hoy se confirmó el fallecimiento de Rita Lee, una de las figuras más importantes del rock brasileño. La cantante tenía 75 años y padecía desde hace tiempo cáncer de pulmón. La triste noticia fue anunciada por su familia a través de las redes sociales, quien informó que el deceso se produjo el pasado lunes por la noche en la casa de Lee en San Pablo.
Según informa el breve comunicado publicado en Instagram, la cantante que integró la exitosa banda Os Mutantes falleció en su hogar “rodeada de todo el amor de su familia como siempre lo deseó”. Además, se informó que el velorio será abierto al público en el Planetário do Ibirapuera y que el cuerpo será cremado por voluntad de Lee.
“En este momento de tanta tristeza, la familia agradece el cariño y el amor de todos”, finaliza el comunicado que se pobló de comentarios de tristeza y homenajes de parte de sus seguidores.
Uno de los músicos que reaccionó a la muerte de Lee fue Fito Páez, quien escribió una sentida dedicatoria para Rita en su cuenta de Instagram: “Rita, mi amor! Tu sonrisa y tu música trajeron alegría y libertad a este mundo. Todos los que te amamos perdimos una artista y una persona invaluable“.
Y agregó: “Miembro central de la cultura rock brasilera, Rita se dedicó a descontracturar todas las contracciones de la sociedad con gracia, humor y su voz encantadora. Paulista nuclear, tropicalista y mutante medular. Te vamos a extrañar mucho chiquita hermosa! Santa Rita de Sampa!”. Cabe recordar que Páez invitó a Lee a grabar “Ojos rojos”, canción de ritmos brasileros que forma parte de su álbum Naturaleza sangre.
Tal como recogió La Nación, Lee escribió en su autobiografía cómo sería su muerte: “Me puedo imaginar las palabras de cariño de quienes me detestan. Algunas radios tocarán mi música sin pagar por los derechos de autor. En las redes sociales algunos dirán: ‘uh pensé que ya se había muerto, ja ja ja ja’. Los más sinceros sacarán mis discos y cantarán ‘Ovelha Negra’. En la TV darán resúmenes de mi carrera”.
Durante su vasta carrera solista, Rita publicó más de 20 álbumes y condujo su propio programa de televisión, que fue una de sus últimas apariciones. En lo que respecta a sus inicios con Os Mutantes, la banda comenzó a mediados de los años 60 bajo la movida del tropicalismo y también introdujo el rock progresivo, siendo parte de la renovación de la música brasileña junto a artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa.