Noticias
|
13/07/2021

Música nueva: Damon Albarn, Nicki Nicole, Courtney Barnett, Celli y más

Un repaso por la nueva música de la semana: también canciones de Nathy Peluso, LP, la colaboración entre Palo Pandolfo y Santiago Motorizado y más.

La semana pasada nos cautivó con una amplia variedad de lanzamientos que garantizaron la efectividad de la música para apaciguar la desdicha global. Featurings que nadie se esperaba y los abrazamos al instante, como el de Palo Pandolfo y Santiago Motorizado o el de Nicki Nicole con el rapero español Delaossa; adelantos que aumentan las ansias por descubrir el resto: Damon Albarn, LP, Celli, Courtney Barnett y Richard Coleman; y en cuanto a videos La Sandunguera compartió una pieza explosiva que dejó su huella al instante, mientras que Tyler, The Creator sigue tonificando la contundencia de su más reciente trabajo discográfico.

A continuación, el repaso:

Damon Albarn - "Polaris"

Uno de los discos más esperados del año es The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, el próximo LP en solitario del mentor de bandas tan emblemáticas como Blur, Gorillaz y The Good, the Bad & the Queen que saldrá el 12 de noviembre a través de Transgressive Records. “Polaris” es un nuevo adelanto del flamante sucesor de Everyday Robots (2014), una canción optimista con una poderosa carga nostálgica que sumerge al oyente de inmediato en una atmósfera apacible y ensoñadora. Más sobre "Polaris" en esta nota.

LP - "Goodbye"

LP estrenó el cuarto adelanto de Churches, el sucesor de Heart to Mouth (2018) que saldrá a la luz el próximo 8 de octubre. “Goodbye” fue coescrita junto a su fiel colaborador Del Río y Nate Campany. Según expresó a través de un comunicado, la nueva canción es "una maravilla para el alma". Y continúa: "Una limpieza de primavera para liberarme de las ataduras de mi propia mente y, con suerte, a los demás. La luz siempre está ahí si la quieres. Definitivamente la quiero".

Palo Pandolfo y Santiago Motorizado - "Tu amor"

Palo Pandolfo y Santiago Motorizado juntan fuerzas en “Tu amor”, un single que aborda la calidez del romance desde una perspectiva jovial y efusiva. En su primera colaboración, el exlíder de Don Cornelio y el vocalista de El Mató despliegan todo su sentimentalismo sobre una instrumentación rockera que suscita una atmósfera sugestiva mientras deja por sentado que la manía de encasillar en géneros a determinados artistas es un indicio de no aceptar que hay que soltar el pasado. Más sobre "Tu amor" en esta nota.

Tyler, the Creator - "Lemonhead"

El enfant terrible del hip hop sigue llenando de imágenes el universo de Call Me If You Get Lost, su flamante sexto trabajo discográfico. La pieza elegida esta vez fue “Lemonhead”, la tercera del imponente repertorio y que cuenta con la participación de 42 Dugg. El rapero californiano es un artista que no deja menguar detalles, para él lo audiovisual es tan importante como romperla en el escenario. Por eso tomó las riendas de la dirección bajo el seudónimo de Wolf Haley y se encargó de demostrar su ingenio por delante y detrás de la cámara en un clip fugaz pero hechizante y divertido.

Celli - "Nadie nos ve"

El ex Salvapantallas estrenó el primer adelanto de Atte. Celli, su segundo disco como solista que saldrá durante la segunda mitad de año editado por Sony Music. “Nadie nos ve” es una canción vibrante que profundiza en las influencias del rock nacional y, a través de su letra, expone las dificultades de ser artista. El single salió acompañado por un video dirigido por Melanie Antón que cuenta con la participación especial de Joaquín Vitola, vocalista de Indios.

Courtney Barnett – "Rae Street"

La guitarrista, cantante y compositora australiana compartió el primer adelanto de Things Take Time, Take Time, su nuevo álbum cuyo lanzamiento está programado para el próximo 12 de noviembre a través de los sellos Mom+Pop Music y Marathon Artists. Courtney Barnett aprovechó la desdicha que paralizó al mundo entero para encerrarse a poner manos a la obra en lo que mejor hace: componer canciones emocionantes y poderosas. "Rae Street” salió acompañada por un video realizado por W.A.M. Bleakley que muestra a la artista interpretando la melodía con su guitarra puertas adentro, mientras que afuera se cruza con sus réplicas en distintos escenarios.

Nathy Peluso - "Mafiosa"

“Un himno -otro más- sobre mujeres fuertes y empoderadas que no temen a nada ni a nadie, una historia de autoconocimiento contada a través del imaginario y las formas de la canción clásica latinoamericana". Así define el comunicado de prensa a “Mafiosa”, el nuevo single de Nathy Peluso. Con pinceladas de salsa y bolero, la cantante argentina radicada en España arremete con la actitud desafiante que la caracteriza para seguir contribuyendo a la caída del patriarcado con su carisma y energía. La parte creativa del video estuvo a cargo de ella misma y contó con la dirección general de Agustín Puente. Más sobre "Mafiosa" en esta nota.

Nicki Nicole y Delaossa - "Me has dejado"

La artista rosarina no deja de causar asombro con sus logros. Su nombre se expande a la velocidad de un rayo por todos lados: por si hubiese sido poco haber pisado el escenario de Jimmy Fallon, más recientemente el exmandatario norteamericano, Barack Obama, la incluyó en su playlist de verano. “Me has dejado” es una canción que Nicki Nicole tenía guardada desde hace años y no por eso alude al desapego, sino todo lo contrario. Esperó lo necesario para viajar a España y reencontrarse con Delaossa a fin de grabar el video de esta rutilante colaboración con tintes de flamenco que ratifica la versatilidad de su impronta.

Richard Coleman – “Humanidad”

El cantautor argentino compartió “Humanidad”, un track en clave mid-tempo que compuso durante el período más estricto de la pandemia y lo grabó con el aporte de los músicos de El Trans- Siberian Express. “‘Humanidad’ es un tema introspectivo, de poética distópica, inspirado en el entorno inmediato pero sin obviedades”, dice un comunicado acerca de esta pieza que salió junto a un video dirigido y editado por Lisa Cerati.