Categorías: Noticias
| Publicado
06/07/2020

Oasis: La historia del fallido MTV Unplugged de 1996

En el pico de su popularidad, los Gallagher fueron convocados para un Unplugged pero no salió como esperaban.

Oasis es una de las bandas más importantes de la historia del rock británico. Hasta la fecha, sus seguidores siguen pendientes de una posible reunión de este proyecto.

Uno de los momentos más importantes de la trayectoria de la formación oriunda de Mánchester fue su presentación en el formato de MTV Unplugged el 23 de agosto de 1996. Por esa época, ellos ya habían cosechado fama mundial con su álbum (What's the Story) Morning Glory? (1995), y con sencillos tan exitosos como "Roll with It", "Morning Glory", "Wonderwall", "Don't Look Back in Anger" y "Champagne Supernova".

Por otra parte, ya la prensa hablaba de una supuesta rivalidad entre Blur y la banda liderada por los hermanos Gallagher. Asimismo, Oasis llenaba estadios en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Fue en ese momento cúspide de su carrera cuando Noel, Liam y compañía se animaron a "desenchufarse" y tocar para MTV. Sin embargo, esa esperada sesión fue regida por la Ley de Murphy y estuvo llena de toda clase de inconvenientes.

Para empezar, Liam escasamente podía mantenerse en pie durante la prueba de sonido. Frente a la desastrosa situación de su hermano, Noel decidió tomar las riendas del ensayo a nivel vocal. Ya por entonces, los directivos de su sello estaban habituados a los excesos del cantante con el alcohol, así que presentaron como excusa que Liam padecía de una repentina laringitis. No obstante, los periodistas que cubrían el evento vieron cómo el menor de los Gallagher se divirtió en la zona VIP del recinto tomando cerveza y fumando cigarrillos durante toda la velada.

Fue por ello que Oasis se presentó en la tarima del Royal Festival Hall de Londres sin Liam, con Noel al frente. A lo largo del set se les unió un grupo de cuerdas, además del tecladista Mike Rowe y de Mark Feltham en la armónica. No solo sonaron varios de sus conocidos hits radiales, sino también con temas menos conocidos y lados B como "Listen Up" y "Talk Tonight".

Una vez terminado el set, los productores de MTV le informaron a Noel que, por cuestiones técnicas, necesitaban regrabar "Hello", la primera canción del recital. Liam entonces intentó unirse para cantar, pero su hermano mayor no se lo permitió. Sin dudas, ese suceso es una muestra de los múltiples problemas internos que luego detonarían la separación del grupo.

Foto: Brian Rasic

Los directivos del canal decidieron archivar el material y lo pusieron al aire unos meses más tarde, cuando Noel decidió abandonar el grupo en medio de una gira y los rumores de separación comenzaban a circular. La grabación del MTV Unplugged de Oasis nunca fue editada oficialmente, pero circulan en YouTube algunos videos de aquella jornada.

En octubre del año pasado, Liam estrenó su propio MTV Unplugged, donde pudo finalmente cantar en ese famoso formato.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad