La bajista y compositora argentina Paz Lenchantin está próxima a lanzar su nuevo álbum, Triste, que marca su primer trabajo como solista. La exbajista de Pixies y A Perfect Circle estrenará el disco este viernes 17 de octubre, y el lanzamiento llega acompañado de una historia vinculada a la justicia y a figuras destacadas de la música brasileña.
Como single adelanto, Lenchantin presentó meses atrás “Hang Tough”, que contó con la participación de Josh Freese (Nine Inch Nails, ex Foo Fighters) en batería, Troy Van Leeuwen (Queens of the Stone Age) en guitarra y Jeffertiti (colaborador de Father John Misty).
Sin embargo, más allá de haber despertado la atención de sus fanáticos, el tema generó polémica por sus similitudes con “Cálice”, la canción de 1978 interpretada por Chico Buarque y Milton Nascimento. Este tema fue escrito durante la dictadura en Brasil y, pese a usar metáforas para criticar la censura del Estado, fue igualmente prohibido.

Denuncia por plagio y baja del tema
No solo los oyentes de Lenchantin notaron el parecido: la controversia llegó también a Buarque y a Gilberto Gil, compositores del tema. Así, en agosto de este año, los músicos —considerados pilares de la música brasileña— denunciaron que la artista habría plagiado la canción. Desde entonces, “Hang Tough” ha desaparecido de las plataformas de streaming.
Actualmente, el lugar que ocupaba “Hang Tough” en el álbum de Lenchantin ha sido reemplazado por otro tema, aunque la artista eligió mantener silencio respecto de la situación. Desde Pitchfork intentaron comunicarse con la cantante y compositora, pero ella decidió no dar declaraciones.
En cuanto a la demanda por plagio, los abogados de Buarque señalaron que Lenchantin no pidió autorización para realizar una versión de “Cálice” ni para utilizar parte de su melodía, donde radica el sorprendente parecido entre ambas composiciones, a pesar de que el tema de Lenchantin está interpretado en inglés.
Lo que se sabe sobre el nuevo disco de Paz Lenchantin
De acuerdo con un comunicado (vía Consequence), Triste fusiona texturas del folk latino con estructuras del rock estadounidense, y cuenta con la artista argentina-estadounidense tocando prácticamente todos los instrumentos, salvo los aportes de sus invitados.
Las canciones fueron escritas principalmente en Petatlán, México, donde Lenchantin se instaló después de su salida de Pixies a comienzos de 2024. La mezcla estuvo a cargo de Chris Coady, productor que en el pasado trabajó con Beach House y Yeah Yeah Yeahs. Además, el productor argentino Estanislao López participó desde Buenos Aires como colaborador en el proceso de grabación del álbum.