Tras un año de dar inicio a su carrera solista con cuatro sorprendentes singles, Persse publicó finalmente su primer disco titulado Proeza. Bajo la producción de Cieloazul, el integrante de la agrupación Lxs Familia se anima en este debut en solitario a una búsqueda altamente personal, desde lo musical hasta lo lírico.
La palabra que le dio título al disco se le apareció casi como una epifanía, sin buscarlo. Estaba manejando una noche y se le cruzó por la cabeza, cuenta en conversación con Indie Hoy. Cuando fue a buscar su acepción, todo tuvo sentido: “Me remite a algo histórico, una hazaña. Vi el significado y es como dar un paso hacia adelante y con valentía. Y creo que eso es mi primer disco solista: salir de la comodidad, abrir mundos nuevos, otras palabras y otro sonido”.
“Akellas marcas”, canción que abre el álbum, es quizás uno de sus puntos más sentidos y un antecedente importante para lo que vendrá después. “El origen de este tema fue la incipiente felicidad después de un gran dolor, de una ruptura -admite Persse-. La herida se transforma en cicatriz y en ese mismo instante pasan a ser historia, digna de contarse y admirarse si así lo quisiese. Si bien están presentes, el dolor de las heridas ya está debilitado y un futuro prometedor se asoma”.
Algunos de los elementos de “Akellas marcas”, que además fue el primer single adelanto, aparecen de forma consistente a lo largo de los 20 minutos que hacen a Proeza: la muerte (ya sea metafórica como en este caso o como algo real), la cicatrización las heridas, el encuentro de la felicidad luego del tornado y el amor en muchas de sus formas. En este sentido, Persse menciona la idea de un “nuevo comienzo, madurez y crecimiento: la vida ya no es lo que era antes y eso es, en partes iguales, nostalgia y felicidad”.
Estas ideas se refuerzan en “Parcial derrota”, que también había sido estrenado como adelanto. En este caso, Persse, en un contexto de constantes malas noticias y desesperanzado, alcanzó a sacar un bloc de notas como si de eso dependiese su vida y comenzó a escribir solo con un café frío en una estación de servicio. De esta forma, ya desde el primer verso muestra su vulnerabilidad pidiendo un consejo en una faceta que, musicalmente, lo acerca más a un plano de cantautor, calzándose la guitarra y apelando a una nostalgia acústica.
Así Persse logra una síntesis que combina el querer sanar una cicatriz como en “Akellas marcas” y las ideas más optimistas del disco, que aparecen en el quinto track, “Cuentos y fangos”, donde alcanza a ver la mitad medio llena del vaso y le canta a un sentimiento de bienestar, propio de quien ha transitado los malos momentos y ve un futuro prometedor por delante. Por su parte, “Desde que te fuiste” -elegido como el corte de difusión para el disco- se apoya en un ritmo más uptempo y cercano al rock, a diferencia de la gran mayoría del disco que se vale de combinar trap, hip-hop y pop, para dar como resultado un disco fresco y difícil de catalogar.
Persse se presentará el sábado 27 de mayo a las 20 h en Niceto Humboldt (Humboldt 1358, CABA) junto a Kiefa, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Proeza en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).