A lo largo de los años, Thom Yorke ha compartido su opinión sobre otros artistas, especialmente sobre uno, responsable de un disco que “tenía una magia que no podía entender”. Ese artista en cuestión es el legendario músico, compositor y actor estadounidense Tom Waits.
Así lo declaró el líder de Radiohead en una entrevista para The Guardian: “Creo que tenía 17 años cuando salió Rain Dogs. Compré el disco y me quedé mirando al tipo extraño sostenido por su madre [en la portada], preguntándome de qué se trataría eso. El álbum tenía una magia que no podía entender… y me fui involucrando cada vez más; se arraigó profundamente en mi subconsciente“.
Rain Dogs (1985) es el noveno disco publicado por Waits y se destaca por su mezcla ecléctica de estilos musicales que incluyen New Orleans jazz, Chicago blues y la narrativa característica del cantautor. En él, cada canción es una pequeña historia que transporta al oyente a un mundo intrigante y a menudo desconcertante.
Continuando con la entrevista, Yorke también destacó la habilidad de Waits para componer letras que fluían de manera natural y poética: “Cada letra era una rima sin esfuerzo de las que solo puedes soñar con escribir alguna vez… Saliendo de la lengua de manera tan hermosa, pero sin entregarse fácilmente, guardando la mitad de la historia para sí misma“, dijo.