|
10/02/2021

The Beatles: 3 canciones en las que se luce el trabajo de Ringo Starr

Repasamos tres ejemplos en los que se destaca el estilo único de Starr.

Ringo Starr. Foto: Facebook de Ringo Starr

Hace un tiempo contamos cuál era la canción favorita de The Beatles para Ringo Starr, su baterista. En dicha oportunidad, el músico eligió "Rain", un b-side que no alcanzó a entrar en Revolver porque no convencía del todo a John Lennon y Paul McCartney y que terminó publicándose por primera vez en 1966.

Sobre esta canción, Ringo había dicho lo siguiente: "Ese tema es genial porque la batería es rara en 'Rain', y sentí que solo tocaba así en esa canción. Luego volví a tocar como lo suelo hacer yo. […] Para mí, la percusión allí tenía otra calidad".

En esta ocasión, volvemos a enfocarnos en Ringo y su trabajo como baterista en la famosa banda de Liverpool para repasar tres canciones en las que queda demostrado lo talentoso que es. (Vía Far Out Magazine)

"Rain"

En Many Years From Now, la biografía de Paul McCartney, Ringo le reveló a Barry Miles que su grabación favorita -de toda su carrera- fue "Rain", el lado B de "Paperback Writer": "Siento que era otra persona tocando. ¡Estaba poseído!", contó el baterista.

En esta canción Ringo se destaca con un patrón de batería y un estilo que es totalmente único. "Me gustaba la caja y el hi-hat. Creo que fue la primera vez que usé este truco de comenzar un descanso golpeando el hi-hat primero. […] Pienso que es lo mejor que he hecho".

"Come Together"

El estilo de batería poco ortodoxo de Ringo le ha dado a The Beatles algunos de los momentos más memorables en sus canciones. Un buen ejemplo es "Come Together". La percusión de Starr en este sencillo es un testimonio de su estilo lacónico y casi imposible de replicar. Ringo se balancea mientras genera fills únicos en una de las canciones favoritas de los fans de los Fab Four.

Aparentemente casual y, sin embargo, siempre en control, el estilo de Ringo siempre le ha dado a la banda un swing que otros actos pop de la época no podrían igualar.

"Ticket to Ride"

Lanzada en 1965, "Ticket to Ride" fue descripta por John Lennon como "la primera canción de heavy metal", etiqueta que muchos le pusieron a otro tema de The Beatles: "Helter Skelter".

"Es un tema pesado y la batería es pesada también. Por eso me gusta", sugirió Lennon en 1970. Años más tarde continuó en esa línea al decir: "Ese fue uno de los primeros temas de heavy metal que se hicieron. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocó la batería". Ringo no solo fue capaz de lograr lo que se requería, sino que lo hizo con tanta facilidad, casi sin esforzarse, que aparentemente molestaba a sus contemporáneos.

Ver más sobre: Ringo StarrThe Beatles