|
11/11/2020

The Beatles: La canción que John Lennon escribió cuando la banda comenzaba a disolverse

La canción fue escrita por Lennon para Maharishi Mahesh Yogi tras el paso de The Beatles por la India.

Foto: Michael Putland / Facebook de John Lennon

Hace unos meses repasamos viejas entrevistas de John Lennon en las que el ex beatle revelaba que su disco favorito de la banda era The White Album, lanzado en 1968.

El álbum estuvo influenciado por el tiempo que la banda pasó en la India, más precisamente en un curso de meditación trascendental creado por Maharishi Mahesh Yogi. De hecho, gran parte de las canciones se escribieron durante su estadía allí.

“Back in the U.S.S.R”, ”While My Guitar Gently Weeps”, ”Blackbird”, “Helter Skelter”, “Julia” y “Sexy Sadie” son algunas de las canciones más destacadas de este icónico trabajo de The Beatles. Sin embargo, de acuerdo a una reciente publicación, una de esas canciones marcó la grieta en el grupo y sentó las bases de la posterior ruptura.

Foto: Paul Saltzman

Como se mencionó previamente, los Beatles pasaron mucho tiempo en la India y se enamoraron de las enseñanzas de Maharishi. Pero para cuando la banda se fue del país, Lennon no se quedó con buenas impresiones del Gurú, a quien describió con palabras despectivas –"cunt", "twat"- y le escribió la canción titulada "Sexy Sadie".

Originalmente, Lennon quería titularla "Maharishi", pero la banda prefirió cambiar su nombre para evitar posibles litigios por los versos del tema con el Gurú. Sin embargo, era evidente que John se había quedado enojado con él sobre todo luego de que se corriera el rumor de que Maharishi tenía interés sexual por una de las chicas del curso, algo que iba en contra de sus propias reglas.

"Fue inspirada por el Maharishi. La escribí cuando ya habíamos guardado los sacos de dormir y nos íbamos. Esa fue la última canción que escribí antes de abandonar India. Solo la llamé 'Sexy Sadie', con el verso: 'Maharishi what have you done, you made a fool...' Solo usé la situación para escribir una canción, calculadamente pero también expresando lo que sentía. Me despedí del Maharishi con un mal sabor de boca. Ya sabes, parece que mis partidas no son siempre tan agradables como quisiera que fueran" dijo Lennon en su momento.

El rumor sobre las indiscreciones del Gurú nunca se confirmaron y según Cynthia Lennon, todo fue culpa de Alexis Mardas, ingeniero de sonido de la banda que sembró la duda con malas intenciones. Paul McCartney también habló del tema en Many Years From Now: "Maharishi intentó algo con una de las chicas. Yo pregunté '¿qué pasó?' y John dijo '¿Recuerdas esa rubia americana con el pelo corto? La llamaban Pat o algo así. Bueno, Maharishi se le insinuó'. Y entonces yo respondí '¿Sí? ¿Y qué tiene de malo?'. 'Bueno, ya sabes, es un baboso como todos los demás. No podemos seguirlo', dijo John".

Mientras que para Lennon y George Harrison los hechos contradecían todas sus enseñanzas, para Paul las cosas eran diferentes porque afirmaba que el Gurú nunca se consideró un Dios y no había ningún voto de castidad explícito. Para McCartney, no era razón suficiente como para abandonar el centro de meditación.

De acuerdo a la publicación, esto fue un agregado más a los problemas que ya arrastraba la banda, sobre todo desde la muerte de Brian Epstein. John empezó a preocuparse más por Yoko Ono y las drogas, McCartney tuvo más "control" sobre las decisiones musicales de la banda y George comenzó a tomarse más en serio su rol como compositor. Si bien la canción en sí no fue la culpable de la ruptura, avivó las tensiones que explotarían en 1970: "una canción llena de amargura, promesas rotas y el comienzo del encanto final".

Ver más sobre: John LennonThe Beatles