Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    The Beatles: La matemática revela quién fue el verdadero autor de "In My Life"

    De Maximiliano Rivarola11/09/2018
    + Seguir a Indie Hoy en

    El 3 de diciembre de 1965, The Beatles estrenó “In My Life”, una canción que formó parte de su sexto álbum de estudio titulado Rubber Soul y que, hasta el día de hoy, sigue generando debates sobre su autoría.

    John Lennon y Paul McCartney siempre fueron señalados como los responsables de ponerle letra al mencionado track, pero la gran incógnita yace en qué porcentaje de la canción escribió cada una de estas leyendas de la música, disputa potenciada por declaraciones que ambos pronunciaron sobre este asunto en la década de los '80.

    Ahora bien, parece que casi 53 años de espera para solucionar esta duda llegaron a su fin gracias a Jason Brown, un profesor de matemáticas que invirtió gran parte de la última década en utilizar estadísticas para, de una vez por todas, terminar con este largo debate.

    Ayudado por Mark Glickman, un estadista de la Universidad de Harvard y aficionado del piano clásico, y Ryan Song, otro profesor de ingeniería de la misma entidad, Brown realizó un estudio matemático basado en el modelo de Bolsas de palabras, para el cual se ignora el orden de las palabras para interpretar documentos, es decir, se altera el orden gramatical.

    Gracias a este método también utilizado por Twitter para calcular el feed de una persona, el trío de investigadores analizó unas 70 melodías del cuarteto de Liverpool.

    El estudio, presentado formalmente en el evento Joint Statistical Meeting bajo el nombre "Assessing Authorship of Beatles Songs from Musical Content: Bayesian Classification Modeling from Bags-Of-Words Representations" ("Evaluación de la autoría de las canciones de los Beatles a partir del contenido musical: modelado de clasificación bayesiano de representaciones de bolsas de palabras") arrojó varios conjuntos de "notas y acordes" en lugar de palabras que pudieron traducirse en un claro veredicto: Lennon fue quien escribió la canción.

    "[El método] se remonta a la década de 1950. Es un término utilizado por los científicos que crearon los filtros anti-spam”, explicó Keith Devlin, un matemático de la Universidad de Stanford a NRP.

    “Lo que hacés es tomar una parte del texto e ignorar la gramática. Ignorás el orden de las palabras y simplemente lo considerás como una colección de palabras. Y, una vez que hayas hecho eso, podés contar las frecuencias de las diferentes palabras en el conjunto”.

    “Para hacerlo con la música, tenías que obtener pequeños fragmentos y la forma en que lo hicieron fue que el equipo analizó, creo, unas 70 canciones de Lennon y McCartney, y descubrieron que había 149 transiciones muy distintas entre las notas y los acordes que están presente en casi todas las canciones de los Beatles. Y esas transiciones serán únicas para una u otra persona”, continuó Devlin.

    Finalmente, el especialista explicó:

    “Yendo al grano, resulta que Lennon la escribió toda. Cuando se hacen los cálculos contando los pedacitos que son únicos para las personas, la probabilidad de que McCartney la haya escrito fue de .018, eso es esencialmente cero. En otras palabras, esto es bastante definitivo. Lennon escribió la música. Y, en situaciones como esta, será mejor que creas en las matemáticas porque son mucho más confiables que los recuerdos de las personas, especialmente dado que colaboraron escribiéndola en los años '60 con un estado mental increíblemente alterado debido a todo lo que estaban ingiriendo”.

    In My Life Jason Brown The Beatles
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Jimi Hendrix en Woodstock '69.
    Sale a la luz un video inédito de Jimi Hendrix en Woodstock filmado desde el escenario
    The Beach Boys
    5 canciones en las que las armonías vocales son las verdaderas protagonistas
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Fontaines D.C.
    Fontaines D.C. anuncia nuevo disco, Dopamine Chamber, y estrena el primer adelanto
    The Beatles
    3 canciones que terminan de manera abrupta
    Starbucks y Snoopy: Así sería la nueva colaboración que se filtró en redes
    The Cure
    4 canciones cuyo título solo aparece una vez en toda la letra
    Johnny Marr / Paul McCartney
    Johnny Marr contó el consejo que le dio Paul McCartney tras la separación de The Smiths
    Courtney Love
    Courtney Love reveló que casi muere y confirmó que su nuevo disco está terminado

    Lo último

    La extraña noche que inspiró una de las canciones más famosas de Radiohead
    Qué ver en Netflix: 4 series nuevas
    Qué ver en Netflix: 4 películas nuevas
    Fiah: "El arte es lo que uno decide hacer, no hacer lo que los otros esperan de vos"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.