indiehoy-en-cordoba

El pasado 13 de marzo las tres creadoras del programa radial Las Reinas de Marte – Constanza Barbisan, Romina Toledo y Verónica Ferreyra – celebraron el comienzo de su cuarta temporada en el pintoresco patio del Centro Cultural España Córdoba con un evento interdisciplinario en el que participaron bandas, sellos y disquerías independientes de la provincia de Córdoba. A pesar de que la elevada temperatura de la tarde del viernes no dio tregua a sus asistentes, la jornada se desarrolló de manera eufórica y dinámica por los pasillos del Centro, atestados de simpatizantes. Barras viajeras de Hipo Bar Mutante, poéticas intervenciones, la musicalización de Whatever (Zine) y hasta un auditorio recreando la atmósfera espacial – a cargo de Las Reinas en conjunto con la artista Galaxia – fueron algunos de los acontecimientos que acompañaron a las tres mujeres en el festejo.

indiehoy5

Sobre una de las paredes del patio interno se desplegó la muestra fotográfica El rock es cultura, a cargo de Foto Feroz, mientras los integrantes de Preña Mutosi – Ciclo Pagano de Poesía, Perfomances y Música – intervinieron el espacio e inclusive a los presentes – a través de la frase inicial “Somos Preña Mutosi. Siéntanse libres de intervenir” – creando un clima poético tensional que logró sonsacar algunas sonrisas de los más tímidos. Una experiencia para interpelar, involucrarse y combatirse.

indiehoy4

Algunos de los sellos y autogestores presentes en la jornada fueron SONAR (Músicos Independientes de Córdoba), Ringo Discos, So-High Records, Volante Discos, Quién nos parió, Fuerza Unida, LOFI, Comosoma, Freak Kat, PutaVida, Ugly Córdoba, Unvalle, Mercurio Disquería, Elefante en la Habitación (Bs. As.), Tómalo o Déjalo (Bs. As.) y Discos Warda, entre otros.

indiehoy3

Por si fuera poco, para despedir la tarde Las Reinas invitaron a la concurrencia a acomodarse bajo los árboles del patio de la casona, de frente al escenario inaugurado por Fede Cabral (ex San Camaleón), oriundo de Buenos Aires. Las melodías de Fede tiñeron de sensibilidad el anochecer del España Córdoba a medida que la temperatura descendía y el clima festivo aumentaba. Luego fue el turno de los villamarienses Juan Y Los Días – agrupación iniciada por Juan Ranco a fines de 2013 acompañado de tres de sus grandes amigos, Lucho Morresi, Santiago Carballo y Marto Larose – que sacudieron el escenario cuando las primeras luces de colores anunciaban la llegada de la primera noche del fin de semana. Para concluir la velada, Los Monkys – los locales de San Vicente que tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario alternativo del pasado Cosquín Rock – divirtieron al público con su espíritu setentoso beat, en medio de una maraña de pop psicodélico y groovero. El perfecto desenlace, estiloso y desafiante.

juan-y-los-dias

Los terrícolas cordobeses se desparramaron sobre los tres sectores intercomunicacionales a lo largo del día, yendo y viniendo, compartiendo la cultura regional, mientras Radio Eterogenia acercaba el evento a los ausentes a través de su programación. La autogestión como materia prima, como ente primario de cualquier proceso creador, y el poder elevado de la manufactura artística local se vieron claramente defendidos por este trío de mujeres hermosas y fuertes, que retornan al aire el próximo 20 de marzo a las 18hs. Para escucharlas online: www.eterogenia.com.ar.

losmonkys

Fotos: Pickle