Imagen: Netflix

Netflix se ha vuelto cada vez más exigente con sus contenidos a medida que se recrudece la competencia con otras plataformas de streaming como Apple TV y Amazon. En los últimos meses, a sus ejecutivos no les ha temblado la mano al momento de cortar cabezas. Como consecuencia, ha surgido infinidad de protestas por parte de la prensa, los actores y la audiencia ante la cancelación de series tan aclamadas como The OA.

Por estos días, Raphael Bob-Waksberg, creador de BoJack Horseman, se unió a las voces de protesta en contra de la compañía y criticó su costumbre de cancelar programas televisivos a las pocas temporadas. El guionista y director se refirió a que las cosas eran muy diferentes cuando él empezó a trabajar con la citada empresa de entretenimiento:

«Cuando comenzamos con BoJack, estaba implícito que el modelo de Netflix daría tiempo a las series para encontrar a su público, para establecer una base de seguidores, y recuerdo que dijeron ‘Esperamos que el mejor día para la primera temporada de BoJack Horseman fuera el lanzamiento de la segunda temporada’. (..) Y había entendido que este era, en ese momento, el modelo de Netflix: dar tiempo para desarrollar la historia. Creo que es una pena que se hayan alejado de ese esquema.»

Cabe destacar que, en su mensaje, Bob-Waksberg no se refiere a la cancelación de BoJack, programa que terminará con esta sexta temporada. Sin embargo, sus palabras sí explican la razón por la que decidió lanzar a través de Amazon su nueva comedia animada titulada Undone.

Hace algunos meses, ya habíamos reportado que, de acuerdo con la ejecutiva Cindy Holland, 28 días es el tiempo que le da Netflix a sus series para alcanzar sus niveles de audiencia ideales y asegurar su continuidad. Así que los comentarios de Raphael no se alejan demasiado de la cruda realidad.