Los productores Orin Wolf, John Styles y Barbara Broccoli informaron que la historia de la agrupación musical de raíces cubanas Buena Vista Social Club llegará a Broadway a inicios del 2025. El preestreno será el 21 de febrero en el Gerald Schoenfeld Theater, y el debut oficial de la temporada se desplegará el 19 de marzo.
El espectáculo, cuenta con un talentoso equipo creativo liderado por Marco Ramirez, ganador del Drama Desk Award por The Royale, y el director Saheem Ali, nominado al Tony por Fat Ham. La propuesta promete ser una obra vibrante y emocional que festeja la rica herencia musical habanera. La trama se desarrolla en el marco de La Habana de la era dorada, capturando la esencia de los músicos que dieron pulso al legendario álbum de Buena Vista Social Club.
A través de la música, la danza y una poderosa crónica, el proyecto busca sumergir a la audiencia en los años de auge musical afrocubano, reviviendo los orígenes de los artistas que no solo sobrevivieron a tiempos complejos, sino que además encontraron en el arte un refugio y un canal donde poder contar sus vivencias.
Columna vertebral del musical
El libreto es de Marco Ramírez, y la puesta en escena que se inspira en hechos reales, estará dirigida por Saheem Ali y contará con artistas internacionales que darán latidos a los primeros pasos del icónico grupo musical.
“Buena Vista Social Club presenta la música conmovedora de la época dorada de Cuba, con coreografías de Patricia Delgado y Justin Peck y un equipo musical liderado por David Yazbek, junto al supervisor musical Dean Sharenow”, detalló la revista Billboard.
El elenco estará conformado por Natalie Belcon como Omara Portuondo, Julio Monge como Compay Segundo, Mel Seme como Ibrahim Ferrer y Jainardo Batista Sterling como Rubén González; mientras que los actores Isa Antonetti, Da’von Moody, Wesley Wray y Leonardo Reyna serán los encargados de interpretar a sus perfiles jóvenes, respectivamente.
Sumado al talento mencionado, la majuestuosa producción contará con Marco Paguia en el piano, la dirección musical, la edición; David Oquendo en la guitarra y los arreglos adicionales; Gustavo Schartz en el bajo; Hery Paz en los instrumentos de viento; Eddie Venegas en el trombón; Jesús Ricardo en la trompeta; Javier Díaz en la percusión, y los arreglos adicionales; y Mauricio Herrera y Román Díaz en la percusión.
Sobre la agrupación
El nombre del conjunto encontró su inspiración en un club de música que era popular en La Habana en la década de los 40. La búsqueda de los intérpretes era mostrar los diversos estilos que sobresalían en ese período, como el son, el bolero y el danzón, y para ello reunieron a una docena de compositores con experiencia, incluyendo a maestros jubilados.
En 1996, el ejecutivo Nick Gold, de World Circuit, diseñó la formación de la agrupación caribeña Buena Vista Social Club. El proyecto contó con la colaboración del guitarrista estadounidense Ry Cooder. En 1997, el conjunto estrenó su álbum homónimo, convirtiéndose en un hit global. “En las listas de Billboard, llegó al No. 1 de Tropical Albums, donde permaneció 24 semanas en el primer puesto y 266 semanas en total en el chart; alcanzó el No. 1 en Top Latin Albums y World Albums, y pasó 4 meses en la lista general Billboard 200”, recuerda Billboard.
En 1998, la banda obtuvo un merecido Grammy al mejor álbum tropical tradicional y el Premio Billboard de la Música Latina al álbum del año tropical/salsa de un grupo.