Videos
28/10/2022

1915 regresa con nueva canción adelanto de su próximo disco: "La música que está por nacer"

La banda bonaerense disfruta de un día de cine de terror en su nuevo videoclip dirigido por Belén Asad.

Luego de dos años sin publicar material, 1915 estrenó una nueva canción titulada "La música que está por nacer", en adelanto de su próximo disco. Con el protagonismo de los integrantes de la banda y la participación de la rapera Acus y el actor Guido Botto, el videoclip que acompaña al single se desarrolla en el Showcase Norcenter de Munro.

“'La música que está por nacer' es una referencia a nuestra posición como artistas, a nuestra posibilidad de elegir si queremos ser condescendientes y hacer algo consumible fácilmente para el público, pero ofrecer una música más vacía; o si queremos jugar a la profundidad y hacer algo más solemne de lo que debería ser. La canción ironiza sobre esas dos posiciones extremas”, cuenta Cruz Hunkeler, cantante y guitarrista de la banda, en conversación con Indie Hoy. La banda eligió esta canción como adelanto del disco porque “tiene algunas similitudes con lo anterior, pero cambiando un poco el eje y adelantando apenas lo que se viene”.

Puedo ser un farsante de la solemnidad/ Un bufón en la corte para su majestad/ Temo ser un pedante en la mediocridad/ Puedo hacerlo a mi modo, por lo menos probar”, rezan los primeros versos de la canción. Este nuevo single resalta la presencia de cada uno de los instrumentos, con líneas de bajo y batería en primer plano, un riff de guitarra melódico y un teclado que se desplaza por diferentes sonoridades. Incluso en el video que acompaña el estreno los músicos se permitieron jugar a cambiar de instrumentos.

La directora del videoclip fue Belén Asad, quien también dirigió videos para Marina Fages y Noelia Sinkunas, Naomi Preizler, Rosario Ortega y Zero Kill, entre otros. La idea del video surgió en conjunto con la banda. "Queríamos reflejar esto mismo que queremos reflejar en el disco -cuenta Cruz-, que es nosotros cuatro tocando. El concepto era buscar una locación que sea interesante y tocar y sumar un par de elementos más que finalmente tomaron un protagonismo mayor de lo que pensamos, pero con tremendos resultados. Apareció el cine, fuimos al Norcenter de Munro que es tremendo, gigante, y se ve como un cine noventero. Varios de nosotros, por ser de zona norte, íbamos a ver pelis ahí cuando éramos mas chicos”.

En relación al nuevo álbum grabado en el estudio Sonoramica de Córdoba, el cantante adelantó que se trata de un material más rockero y crudo. "Grabamos totalmente en vivo, así que hay muchas menos artimañas de producción y arreglos a través de todo el disco. Es mucho más simple, más crudo y con una perilla que se sube más el nivel. Es una representación mejor calcada de lo que somos en vivo. Estamos muy ansiosos de sacar este nuevo disco porque creemos que va a dar a conocer una faceta nueva de la banda".

El grupo conformado por Hunkeler, Penzo en teclado, Jeremías Alegre en batería y Alejo Freixas en bajo ya cuenta con tres discos de estudio: Dual (2016), Bandera (2018) y Los años futuros (2020), este último nominado en los premios Gardel en la categoría de "Mejor álbum de rock alternativo". De cara a los próximos meses, la banda tiene proyectado un fin de año muy potente. "Venimos de tocar el finde pasado en el Festival Bandera en Rosario que estuvo increíble, lleno de gente. El sábado 29 tocamos en el Festival Harlem de Santa Fe, después tocamos en el Primavera Sound y el año que viene arrancamos en el Lollapalooza a toda potencia”, anuncia Hunkeler.

Mira el video de "La música que está por nacer" a continuación y escuchá a 1915 en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).