El aura, la segunda y última película de Fabián Bielinsky, cumple 20 años. Protagonizada por Ricardo Darín, esta obra con rasgos oníricos es un thriller inquietante, asfixiante en su desarrollo psicológico y una de las mejores películas argentinas de este siglo. Estrenada en 2005, y con las actuaciones de Dolores Fonzi, Nahuel Pérez Biscayart y Alejandro Awada, la historia pone en escena a un solitario taxidermista que sufre de epilepsia. Obsesionado con los crímenes y robos perfectos, fantasea en su cabeza las maneras de llevarlos a cabo, aunque siempre en el plano de la imaginación. De repente, su vida dará un vuelco cuando, de manera fortuita durante un viaje al sur del país, se enfrente con un delito organizado en el que termina involucrado.

El dinero y el crimen son centrales en la narrativa de Bielinsky, pero en Nueve reinas y en El aura aparecen desarrollados de forma opuesta. Mientras que en la primera el personaje de Darín es un experto timador que vive de los pequeños delitos cotidianos, en la segunda encarna a un hombre que solo se aproxima al mundo del crimen desde la fantasía. Las tramas que se desatan en la mente del protagonista son un elemento clave del film, tanto que muchos han llegado a asegurar que todo lo que ocurre no es más que producto de su imaginación. Por eso la película tiene un ritmo pausado, reflexivo y misterioso; completamente opuesto al frenetismo de Nueve reinas.

El aura
El aura (2005)

En este sentido, el espacio donde transcurre la historia también incide en el relato: el sur argentino, la grandeza de los bosques y la confusión de la mirada entre el follaje están directamente relacionados con los hechos. Pero es la visión del protagonista —sus inminentes ataques epilépticos, sus fantasías y obsesiones— la que marca el pulso del film. Porque, en el fondo, esta es la historia de un personaje: la mente de un hombre de profunda introspección.

Resulta inevitable caer en el pensamiento contrafáctico y preguntarse cómo hubiera continuado la carrera de Bielinsky si la muerte no lo hubiera alcanzado apenas un año después del estreno de esta película. Darín reveló que entre los planes del director estaba una comedia en la que también participaría él, aunque nunca llegó a saber más sobre el proyecto. Sin dudas, el contraste entre Nueve reinas y El aura habla de un realizador versátil y apasionado por las posibilidades que ofrecen las temáticas y los personajes, algo que logró plasmar en esta última película de manera magistral y a contramano del cine comercial y masivo.

El aura - trailer
Compartir
Exit mobile version