Luego de su paso por el Festival de Cannes, este 16 de junio llega a los cines Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson. El director estadounidense ha reunido un elenco de lujo encabezado por Scarlett Johansson, Tom Hanks, Steve Carell, Margot Robbie, Jason Schwarztman y Tilda Swinton para entregar otra comedia signada por su fascinante estética.
La sinopsis oficial del film adelanta que “nos transporta a una población desértica ficticia de Estados Unidos en torno al año 1955, donde una convención de aspirantes a astrónomos/cadetes espaciales (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país con el objetivo de compartir su pasión y poner a prueba sus conocimientos) se ve radical y espectacularmente interrumpida por una serie de acontecimientos que cambiarán el mundo”.
Críptica y radical para los críticos a favor
Mientras el público espera encontrarse con la sucesora de La crónica francesa (2021), la crítica ya ha expresado sus primeras opiniones sobre la misma. Desde El Mundo la alabaron al decir: “El director ofrece un condensado de sí mismo en su película más críptica, estilizada, desconcertante y andersoniana. (…) Un auténtico manjar para convencidos (el que firma entre ellos) y la mejor excusa para soltar espumarajos por la boca a los que no”.
Desde IndieWire también recibió una crítica benévola: “Lo que empieza como otra inmaculada comedia de Wes Anderson, se convierte eventualmente en la más cósmica y radical de todas ellas”. Por su parte, en The Guardian agregaron: “Una nueva comedia de Wes Anderson, impresionantemente entretenida y ligeramente sofisticada”.
Agotadora y difícil para los críticos en contra
No todas las críticas fueron positivas para Asteroid City, ya que desde El Periódico describieron: “Tan atiborrada de personajes y planos narrativos (…) que solo se deja admirar desde la distancia. No hay hueco para entrar en ella. (…) El chorreo de información verbal y visual es tal que, literalmente, uno sale del cine agotado”. Desde La Razón agregaron: “El ‘dramatis personae’ de la película, con su interminable desfile de estrellas, es tan extenso que es prácticamente imposible encontrarle un corazón emocional. (…) A veces a las marionetas de Wes Anderson les falta barniz humano“.
Lo cierto es que la estética de Anderson se volvió un sello personal inconfundible, al igual que su forma de narrar. Pero, siendo estos dos aspectos tan peculiares y los films tan excesivos, el cine del estadounidense también ha recolectado muchos detractores. Así lo expresaron desde Variety: “Visualmente deslumbrante y dramáticamente inerte (…) Sólo para fans acérrimos de Anderson y quizás ni siquiera para muchos de ellos“.