Judd Apatow se encuentra entre los directores más destacados del cine de comedia estadounidense. Nacido en el seno del stand-up, su humor se vincula a lo cotidiano, a personajes reales pero también algo marginales dentro de la sociedad. Guionista, actor y director, Apatow es uno de los responsables de que exista la Nueva Comedia Americana, este subgénero que tuvo su nacimiento a fines de los 90 y su apogeo en los 2000 y que se caracteriza por tener un humor crítico, ácido e incorrecto. Seth Rogen, Jonah Hill, Jim Carrey y Leslie Mann son algunas de las figuras clave de este subgénero.
La comedia de Apatow tiene un sello muy personal ligado al humor neoyorquino pero también a diferentes influencias que el director consumió en su juventud. En diálogo con los American Film Institute Awards en 2007, el creador de Virgen a los 40 habló de sus películas de comedia favoritas y reveló: “Me gustan muchas de las comedias de comienzos de los 70. Como Harold and Maude y cosas así, The Last Detail, muchas de las películas de Hal Ashby. Esas son mis películas favoritas“.
Hal Ashby: el modelo a seguir
En torno al cine de Ashby, Apatow agregó: “Hay algo en esas películas y es que logras una conexión visceral, te acechan y se quedan contigo para siempre. Él es la vara a la que apuntamos cuando trabajamos. Soñamos que podemos hacer algo tan bueno como esas películas y terminamos fallando cada vez. Todo lo que hice ha sido una versión mala de ellas, pero sigo intentando“.
Rogen -uno de los colaboradores más fieles de Apatow- fue introducido a este cine de la mano del director. Así, cuando estaban filmando Superbad, la película The Last Detail de Ashby se convirtió en un norte para lograr el tono buscado: “Teníamos el guion de Superbad y estaba muy ordinario, básicamente tenía malas palabras. Y Judd nos imploraba que agregáramos algo de emoción subyacente y luego vimos The Last Detail y simplemente nos voló la mente”, explicó el actor según recogió Far Out sobre la fuerte influencia del director estadounidense.