Desde hace algunos años, Martin Scorsese viene siendo muy crítico con el cine contemporáneo. Luego de haberse reconocido un fiel opositor de Marvel y de negar que estos films fueran realmente cine, el director de Buenos muchachos ahora ha hablado del panorama general que está viviendo el cine actualmente y lo encuentra altamente desalentador.
Fue en el marco de los premios del New York Film Critics Circle -en los que fue el encargado de presentar la categoría de Mejor película y entregar el premio ganador a Tár-, que habló desde una visión tan realista como pesimista: “Desde hace mucho tiempo, muchos de nosotros vemos películas que nos dejan saber bastante hacia dónde van. Me refiero a que nos toman de la mano, e incluso cuando a veces es perturbador, de algún modo nos apañan durante el camino, diciendo que todo estará bien al final” (vía NME).
Hablando de las consecuencias que trae aparejado un cine que subestima al espectador, agregó: “Esto es malicioso ya que uno puede ponerse cómodo y finalmente acostumbrarse a eso. Llevando a que los que experimentamos el cine en el pasado, y tanto más que eso, desaparezcamos del futuro del arte, especialmente las generaciones más jóvenes”. Scorsese no dejó de destacar el trabajo del director Todd Field en Tár y expresó que ese es el ejemplo que los realizadores deberían seguir hoy en día. Además, dijo que “las nubes se elevaron cuando vi Tár“.
El realizador no es el único que se ha mostrado crítico con la actualidad del séptimo arte, momento en el que las secuelas, los remakes, las sagas y las franquicias dominan la industria de Hollywood. Quentin Tarantino también ha hablado de que la industria estadounidense está viviendo un momento nefasto, comparable a los años 80 y al momento en que Hollywood priorizó la producción en masa, el cine familiar y se consolidó el concepto de saga.