Anoche se celebró la 93 edición de los Premios Oscar y, al igual que el año pasado, llamó mucho la atención la presencia de varias películas y cortometrajes producidos por Netflix dentro de los nominados en casi todas las categorías principales. No obstante, algunas de las estatuillas más importantes se las llevaron films ajenos al gigante de streaming, como Nomadland, Promising Young Woman y The Father.
Igualmente, la plataforma no dudó en celebrar desde sus redes sociales los galardones que sí se llevó gracias a Mank, La Madre del Blues, Si algo me pasa los quiero, Mi maestro el Pulpo y Two Distant Strangers. A continuación, repasamos los premios cosechados por cada una de esas obras que se pueden ver en tal servicio de streaming.
La película de David Fincher que se centra en la polémica por la autoría del guion de Citizen Kane se quedó con el premio a Mejor Fotografía y Mejor Producción. No caben dudas de que sus planos sobrios y elegantes en blanco y negro dejaron sin aliento a los miembros de la Academia.
Mientras tanto, la historia de la cantante de blues Ma Rainey y su banda se llevó los Oscars a Mejor Maquillaje y peinado y a Mejor diseño de vestuario. Vale destacar que Chadwick Boseman no fue el vencedor en la categoría de Mejor Actor, y Anthony Hopkins se convirtió en el artista más longevo en conseguirlo.
Por su parte, la pieza protagonizada por el rapero Joey Bada$$ obtuvo el premio de Mejor cortometraje de ficción gracias a su astuta mezcla de denuncia social y ciencia ficción, y la película centrada en un pulpo sudafricano ganó en la categoría de Mejor documental desplazando a El Agente Topo, único representante latinoamericano dentro de los nominados de este año.
Finalmente, la emotividad y originalidad de Si algo me pasa, los quiero, dirigida por Will McCormack y Michael Govier, hicieron que se llevara el Oscar a Mejor cortometraje animado.