Robert Pattinson ha logrado convertirse en un actor reconocido y respetado por la crítica, siendo que en su carrera comenzó como un galán adolescente. Su más reciente rol en The Batman mostró una nueva faceta del superhéroe con notas de oscuridad y existencialismo siendo laureado por los fans y la prensa especializada. El actor tiene una gran formación cinéfila que abarca clásicos del Nuevo Hollywood y films europeos de diversos géneros.
Comedia y ciencia ficción
En una entrevista de 2008 con Rotten Tomatoes, el actor de Crepúsculo eligió cinco títulos que se encuentran entre sus favoritos. Por un lado seleccionó la cinta de ciencia ficción Ivans Xtc (2000) y expresó: “Es asombrosa, Danny Huston debería haber sido nominado al Oscar por su papel… es una película un poco tonta hasta que aparece Huston, y luego literalmente es el mejor ejemplo de una actuación que eleva una película”.
Además, sumó la comedia Corky Romano sobre la cual contó una desopilante anécdota: “Literalmente, es una de las películas con las que me hice pis, realmente me hice pis en los pantalones“. Se trata de un film de 2001 dirigido por Rob Pritts sobre el que también resaltó el trabajo del actor principal, Chris Kattan: “Amo el personaje. Amo cómo Kattan desnuda su carrera entera en una sola película”.
Films consagrados
En lo que refiere a películas de Hollywood consagradas, Pattinson también sumó Atrapado sin salida y El exorcista. Sobre la primera, confesó que el personaje de Jack Nicholson lo influenció en su vida personal: “Ese personaje me influenció mucho cuando tenía 15 o 16 años y de algún modo quedó conmigo“.
Finalmente, el actor de Tenet sumó a Jean-Luc Godard entre su lista y seleccionó el film de 1983, Prenom Carmen: “En términos exclusivos de cinematografía y manipular a la audiencia, empieza como una farsa, como una completa y estúpida farsa con este robo a un banco. Pero es muy godardiana, con un tipo de humor estúpido. Solo él podía hacerlo, mezclarlo con elementos filosóficos“.